Por lo general llegamos a una sala de Yoga por algún malestar, dolor del cuerpo, derivación médica o psicológica, estrés, entre otras cosas. Y cuando se trata de buscar construir el bienestar general, esta disciplina es un buen aliado. El aspecto más positivo es que al trabajar con nuestro cuerpo, lo hacemos también con nuestras emociones y la mente al mismo tiempo.
Ashtanga es el nombre de un método de Yoga que se sostiene sobre una base predeterminada de Asanas, dónde vamos desde lo más sencillo hacia lo más complejo y cada postura (Asana) te prepara para la siguiente. Esta secuencia es apta para todo público, sin límite de edad. El único límite es la pereza, porque te aseguro que vas a mover cuerpo, mente y alma.
Entonces, hoy es un hermoso momento para que empieces Yoga, tu camino de búsqueda de bienestar, sin importar si tienes experiencia o no; sin importar si sos principiante.
Qué significa la palabra Ashtanga y cómo sucede su magia
Ashtanga es una palabra Sánscrita. Su significado es “ashta” que quiere decir ocho y “anga”, miembros. Entonces podríamos decir que Ashtanga es “el Yoga de los 8 pasos” u 8 miembros.
Estos son:
- Yamas: principios éticos para vivir en sociedad.
- Niyama: observaciones o prácticas positivas con uno mismo.
- Asanas: práctica de posturas.
- Pranayama: práctica del control de la respiración.
- Pratyahara: el retraimiento de los sentidos, concentración.
- Dharana: concentración sostenida.
- Dhyana: meditación ininterrumpida.
- Samadhi: estado de contentamiento.
Estos pasos fueron escritos por Patanjali, en el siglo III. A. C. en su texto clásico “Yoga Sutra”. Este es el libro más antiguo del Yoga y contiene 195 aforismos, en donde cuentan y explican la filosofía del Yoga. Sin embargo, es en la repetición de la secuencia de Asanas (posturas) donde sucede la magia.
Tu respiración va a conectarse con tu cuerpo a partir del movimiento; con la mente, a partir de dirigir la atención solo a la respiración; y con tus emociones, porque en cada asana se expresará eso que tiene salir, que tienes que ver y que será el camino de autoconocimiento.
Entonces, la magia es esa meditación en movimiento que con el tiempo pasa a ser una herramienta de autoconocimiento, de bienestar y de sanación. De esta manera, te espero para que pruebes esta hermosa práctica en Namaste Espacio De Bienestar; y si queres saber más sobre esta disciplina, seguinos en @namasteespaciodebienestar.