Es increíble que en el 2020 alguien utilice el eufemismo de “corazón loco” para referirse a un bígamo mentiroso. En base a un personaje así, Marcos Carnevale dirigió un filme cuyo punto central es seguir las “graciosas” mitomanías con las que el sujeto en cuestión pretende encubrir sus chanchullos. Y si a esto le sumamos la actuación de Adrián Suar, con su catálogo de morisquetas frente a cámara, ya nos podemos imaginar qué clase de cine pochoclero tenemos por delante.
Estrenó recientemente en Netflix después de haber visto anulado su estreno en salas, previsto para marzo. Pese a sus indisimulables flaquezas, esta comedia rankeó a lo más alto de los contenidos elegidos por los argentinos en la plataforma, lo que da cuenta de las modestas pretensiones de los usuarios. O de su masoquismo, claro.
Concretamente, seguimos los enredos de la doble vida de Fernando (Suar), quien es jefe de traumatología en un hospital de Mar del Plata. Está convencido de que ama a dos mujeres por igual, y de ahí su gran conflicto interior. Por una parte, tenemos a Paula (Gabriela Toscano), una maestra jardinera marplatense, y por otro lado a Vera (Soledad Villamil), quien vive en Buenos Aires y a la que visita los fines de semana. Y no solo kilómetros hay entre ellas dos, sino muchos años de relación (19 con la primera, nueve con la segunda), hijos con cada una de ellas y dobles obligaciones domésticas y maritales.
Qué argumento más pasado de moda, dirán. Y tienen razón. Pero por adición vienen los chistes del inefable guion y una marcada tendencia a publicitar La Feliz, con panorámicas desde el aire y locaciones típicas de esa ciudad balnearia. Ni el empeño actoral de las dos esposas alcanza para elevar este filme de la planicie narrativa en la que está aplastado: situaciones predecibles, personajes chatos...
Todo se resume a una historia que se desliza de forma convencional, amarrada a un protagonista narcisista que repele y un paradigma humorístico de, al menos, 20 años atrás. Resumamos: una película evitable.
La ficha
“Corazón loco”. Argentina. 2020. 108´. Comedia romántica. Dirige Marcos Canrvale. Actúan Adrián Suar, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Betiana Blum, Alan Sabbagh, Darío Barassi y Magela Zanotta. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Mala.