Los cómics no pasan de moda, personajes que vimos de niños en revistas de historietas y hoy en día forman parte de nuestra cultura cinematográfica. Por sus personajes y grandes producciones, Marvel es uno de los universos de héroes más interesantes de la industria. Aunque en este caso, DC está remontando de a poco y en su historia podemos encontrar algunos filmes que valen la pena, como es el caso de Constantine.
Adaptando el cómic de los ’90 y que espera una secuela próximamente, la película cuenta que Dios y Lucifer están en una guerra permanente por las almas de la humanidad. Y aunque los ángeles y demonios tienen la prohibición de manifestarse en la tierra, pueden influir sobre los humanos.
John Constantine es un exorcista que nació con la habilidad de ver a ángeles y demonios. A los quince años se suicidó ya que sin poder manejarlas, quería huir de sus visiones. El hecho de morir lo llevan a experimentar minutos en el infierno.
Desde ese momento, su alma pertenece al infierno ya que el arrebatarse a la vida se considera un pecado. Será su meta lograr ganarse nuevamente su pase para entrar al paraíso aunque sus deseos son egoístas y por ello esto será más difícil de lo que pensó.
La dinámica de la película entre el personaje de Reeves que desea el paraíso aunque no cree en la ayuda de Dios, la aparición de ángeles, demonios e incluso el mismo Lucifer, y las tramas paralelas con el resto del elenco le dan un atractivo especial.
A medida que pasan los años, más se aprecia la calidad de este filme que en su momento recibió fuertes críticas por las notables diferencias con el cómic, principalmente en la elección de su protagonista ya que no concuerda con las características del Constantine original.
Por otra parte, estamos frente a una historia que claramente es de DC. Tiene toques de terror, suspenso, una estética más bien oscura y muy alejada de los personajes que acostumbramos a ver en el rubro. Además, cuenta con toques de humor que encuentran el equilibrio entre lo sombrío del personaje y una historia más distendida.
Sumado a esto, los efectos son muy buenos tratándose de una película de hace 15 años atrás. Su trama es buena, las actuaciones también y definitivamente la estética también es acertada.
En fin, poco conozco del cómic pero basándome simplemente en lo que ofrece esta producción de Village Pictures, es una historia interesante, entretenida y cero tediosa para disfrutar.
Lo que sí, es una película para ver con las luces apagadas y en total silencio, un plan perfecto para el finde.
Constantine. 2005. Estados Unidos. 121′. Dirección: Francis Lawrence. Elenco: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Tilda Swinton, Gavin Rossdale, Djimon Hounsou, Shia LaBeouf, Peter Stormare. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.