Hace algún tiempo recomendamos “Girl”, un filme que aborda el cambio de género y que refleja el tratamiento hormonal y la decisión de la operación quirúrgica en las personas trans.
En “Conociendo a Ray”, en cambio, veremos el proceso anterior: los pasos de un chico trans que desea y necesita reconocerse en su cuerpo. Un joven que lucha contra los miedos de su madre, el abandono de su padre y los cuestionamientos de su abuela.
Ramona cambia su nombre a Ray, pero no sólo eso. Cambia su aspecto, su vestimenta, su accionar, todo aquello que ayude a que su reflejo lo acerque a lo que siente y desea ver.
Rodeado de conflictos familiares, donde su padre no se hizo cargo de él y formó otra familia, su abuela se proclamó homosexual luego de ser madre y está en pareja con otra mujer, su madre que no sabe cómo afrontar sus miedos y a la vez apoyar a su hijo.
Pero lejos de tratarse de un fuerte drama, como vimos en “Girl”, aquí encontramos los típicos aspectos de un filme estadounidense, donde el drama se roza con la comedia.
Veremos las tres generaciones de mujeres, cada una con sus conflictos pero luchando por seguir adelante y ser fieles a sus ideales. Cómo los errores del pasado pueden afectar el presente y dañar a quien más quieren, el poder de las decisiones y los miedos ante grandes cambios.
Sin embargo, hay que decir que es bastante superficial el tratamiento que se le da a la transexualidad. No se habla de tratamientos, poco se profundiza en los sentimientos internos del joven y, si bien se habla de un proceso riesgoso, en ningún momento se interioriza en él.
En fin, para tratarse de una película donde su tema central es el proceso que transita una persona trans, deja mucho que desear.
“Conociendo a Ray”. 2015. Estados Unidos. 87′. Dirección: Gaby Dellal. Elenco: Elle Fanning, Naomi Watts, Susan Sarandon, Tate Dronovan, Sam Trammell. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Regular.