Muchos lo creíamos y ahora la ciencia nos dio la razón: tomar mate nos hace más felices. Y es que la yerba mate está dentro de la lista de los “alimentos de la felicidad”. Un estudio científico resaltó los componentes y nutrientes de este producto que la mayoría tenemos en la alacena.
Por sus componentes químicos, la yerba mate brinda bienestar gracias a la “hormona de la felicidad” o serotonina así como lo hacen otros alimentos saludables. El buen estado de ánimo es directamente proporcional a lo que consumimos por lo que los nutricionistas recomiendan una dieta balanceada.
Los alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas son los elementos ideales en una dieta para lograr cada día un buen humor, aseguran los expertos Gabriela Fretes y Fidel Zenteno. La serotonina está presente en el chocolate, cereales y leche.
Los cereales contienen vitamina B1 la cual permiten la aceleración y producción de esta hormona en el cerebro por lo que son ideales para tener un buen humor. El chocolate es ideal para el buen humor porque contiene antioxidantes, retrasan los daños a las células y permiten una buena salud.
A este alimento, le sigue la propuesta de cereales integrales con leche, frutas preferentemente cítricas, verduras crudas, pescados, yerba mate y frutos secos, como el maní, que son esenciales en una dieta diaria.
“La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo”, señaló Zenteno y sumó: "Es necesario tener una alimentación saludable, no llevar hacia los extremos. Debe ser siempre balanceada la dieta”.
Pero hay que tener en cuenta que no solo consumiendo estos alimentos permitirán un buen estado de ánimo, también es necesario tener prácticas saludables, como hacer ejercicios, descansar las ocho horas diarias, consumir abundante agua.