Uno de los lujos que podemos darnos los mendocinos es tener músicos de cámara, locales y extranjeros, tocando en la sala mayor de la provincia, con cierta asiduidad. Esta vez, el pianista Leonardo Pittella Lahoz, junto a un quinteto de cuerdas de primera línea presentan un concierto de Chopin, hoy a las 20.30 en el Teatro Independencia. Las entradas generales tienen un precio de 700 pesos, con descuento para estudiantes y pueden adquirirse tanto en la boletería como en Entradaweb.
En esta oportunidad, los músicos presentarán el “Concierto para piano Nº 1 en Mi Menor, Op. 11″, y la “Balada Nº 3 en La Bemol Mayor, Op. 47″.
Si bien Chopin fue fundamentalmente un compositor de obras para piano, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento de esa destreza ya que en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica de Mozart y Beethoven, y también algo de Johann Sebastian Bach. Eso le confirió a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos. La melodía de los operistas italianos y el folklore de su tierra natal polaca, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía.
El programa de este Concierto, originalmente compuesto para una orquestación con vientos, timbales y cuerdas, fue cuidadosamente elegido para que un quinteto de cuerdas pueda justamente envolver y contrastar, como una elección simple y consciente, la complejidad de la armonía que desarrolla el piano.
“Es un concierto que venimos armando desde el año pasado, pero recién hace una semana se abrió un lugar en la agenda del Teatro Independencia”, contó Alejandro Pizarro, productor del evento. Además adelantó que hay “sorpresas” que no están anunciadas pero que tienen que ver Leonardo Pittella y su presentación en el escenario.
El quinteto de cuerdas que acompañará a Pittella está integrado por destacados músicos que integran las primeras filas de las principales orquestas de Mendoza: Lucas Altamore y Anna Kebadze (violines), José Guevara (viola), Matías Longo (violonchelo) y Carlos Verenzuela (contrabajo). “El quinteto es de una calidad absoluta, son miembros de las dos orquestas de Mendoza, pero además están en la primera fila de cada cuerda. Es un lujo”, aseguró Alejando Pizarro.
Leonardo Pittella Lahoz, comenzó sus estudios a los 6 años, en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. A la edad de 7 años quedó bajo la orientación del profesor Gustavo Gatica, quien fue su maestro de piano y Audioperceptiva musical hasta el año 2012 cuando comenzó a estudiar con el Maestro Roberto Urbay. Ha participado en diferentes clases de renombrados profesores, entre ellos: María Luisa Macellaro, Irene Veneziano, Bruno Gelber y Daniel Rivera, entre otros.
Desde el comienzo de sus estudios, ha ofrecido en diversas oportunidades sus interpretaciones musicales en importantes salas de Argentina (Mendoza, Rosario, San Juan, San Luis), Italia (Trento, Fidenza) y Francia (Bordeaux, París), destacando dos presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 2015 y 2016, y una presentación con la Orquesta Sinfónica en el año 2018. Es ganador del Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así también de menciones en el Concurso fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso ciudad de Necochea 2013, Ganador del Torneo Internacional de La Música, París 2014, categoría piano, y ganador del concurso de jóvenes talentos de la Universidad Nacional de Cuyo, que lo habilitó a tocar en la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo, entre otros concursos.
El Teatro mantiene la idea del cuidado de asistentes y artistas. Por eso hace observar los protocolos sanitarios vigentes: uso permanente de barbijo, higienización de manos con alcohol en gel. La Sala operará con capacidad reducida para favorecer el distanciamiento social. Una vez terminado el espectáculo se invitará al público a retirarse del Teatro en forma ordenada para llegar sin escalas a la vía pública.
El Teatro mantiene la idea del cuidado de asistentes y artistas. Por eso hace observar los protocolos sanitarios vigentes: uso permanente de barbijo, higienización de manos con alcohol en gel. La Sala operará con capacidad reducida para favorecer el distanciamiento social. Una vez terminado el espectáculo se invitará al público a retirarse del Teatro en forma ordenada para llegar sin escalas a la vía pública.