Es tiempo de disfrutar el jardín o terraza. Con los días cálidos en breve comenzará la temporada de pileta y el patio de la casa se transformará en nuestro lugar predilecto. Además de poner a punto las plantas y el césped podemos aprovechar el tiempo para decorar los espacios al aire libre.
Pintar los muros y sacar todo lo que acumulamos en esos rincones libres es uno de los pasos principales. Pero ¿Qué sucede si queremos cambiar los muebles de jardín y el presupuesto es acotado?
“El lema es “Con lo que tenés haces”. Antes de comprar hay que fijarse lo que tenés y reutilizarlo", sentencia Cecilia Gerte que junto con Julia crearon el laboratorio de decoración de interiores Deco Lab.
La solución no está en comprar y renovar, sino en reciclar los muebles y lograr un espacio moderno y confortable.
Muebles de plástico como nuevos
El plástico es uno de los materiales más comunes que podemos encontrar en los muebles de exterior. Resistentes, económicos y con distintos diseños, siempre que estén en buen estado podemos reciclarlos. En la actualidad existen varias pinturas resistentes en este material, con una variada gama de colores, que nos permiten crear un nuevo espacio con los mismos elementos.
“En la mayoría de las casas nos encontramos con muebles de plástico en el jardín, que resisten al paso del tiempo y son los más económicos. Y lo recomendable para los muebles de exterior de plástico es pintarlos con pintura a la tiza. Este tipo de pinturas es mejor para el plástico que la pintura al agua. La pintura a la tiza es la mejor para pintar plásticos y se recubre con una laca específica para proteger el mueble. La durabilidad es normal, porque en general la pintura dura una o dos temporadas, por eso se necesita un mantenimiento, como cualquier pieza que esté pintada. Incluso las pinturas que son al agua también se sale y hay que retocarlo”.
Con una buena mano de pintura podemos modernizar una galería o una terraza. Lo importante es generar un orden visual con pocos recursos.
Y si de plástico hablamos, ¿quién no tiene en su casa una silla de hierro cuyo respaldo y asiento son tiras de plástico? Al mejor estilo ’80 y ’90 este tipo de mobiliario es muy común encontrarlo y se pueden transformar en una moderna silla o sillón en simples pasos.
“Se pueden pintar las tiras plásticas de las sillas también con pinturas a la tiza. O bien cambiar las tiras a bajo costo. Por ejemplo, se compra una tela de jean, con una buena máquina hacer una doble costura. O también una lona fuerte se hace una doble costura y diseñamos las tiras a medida”.
En general, este tipo de muebles tiene una estructura de hierro y aluminio que es recomendable renovarlas con pintura sintética.
Mesas versátiles y con estilo
Desde mesas ratonas, mesas de madera, hierro hasta mesones extensibles, si en el jardín o terraza no contamos con un juego de muebles de exterior, es muy común aprovechar una mesa heredada o en desuso para hacerla parte de este espacio.
Lo importante es tener en claro que estilo querés lograr y animarse a jugar con algunas técnicas para renovar un imprescindible en nuestro patio.
“Se pueden renovar con una mano de pintura y darle un estilo con stencil. Hay muebles que los ves y su diseño es antiguo, pero se puede disimular y dar una refrescada moderna pintandolo con un color divertido o ponerle un stencil, algo que sea moderno y la atención no queda en que es un mueble viejo”, recomienda Cecilia sobre un recurso fácil y económico.
Al igual que la madera antigua, el metal también puede quedar como nuevo. Solo hay que eliminar el óxido con un antióxido y luego renovar el mobiliario con una pintura para metal.
Encontrar el equilibrio y personalidad en la decoración
Suele ocurrir que lo que tenés en tu casa son muebles antiguos, heredados, con diferentes diseños y colores. Para lograr un estilo unificado en la renovación hay que planificar qué querés lograr con esos materiales y de ahí elegir los colores y distribución en el ambiente.
“Siempre les recomiendo que se fijen en internet o páginas de decoración estilos que te gusten. Y tratar de visualizar los elementos que tenés en tu casa, dentro del estilo que te gustó. Siempre se pueden combinar estilos y transformarlos, porque a veces te gusta un estilo industrial y tenés todo rústico. Entonces buscas algo que se asemeja y que te parezca atractivo. O cuando tenés muebles muy diferentes entre sí una forma de unificarlos es a través de la paleta de colores. Vos elegís dos o tres colores que te gusten y combinas esos tonos”.
En la actualidad, el estilo industrial, que combina hierro y madera con un diseño moderno es muy utilizado en la decoración y es fácil de lograrlo y combinarlo con muebles clásicos.
“Si te gusta el estilo industrial una forma de resolverlo de manera práctica es comprar una mesa con ese estilo, que tiene forma cuadrada y es muy vistosa, entonces pasa a ser la protagonista. Los otros elementos van a acompañar a ese mueble”.
Pallet versus otros materiales
La madera de pallet hace años que se utiliza para el diseño de mobiliario, como otros objetos decorativos. Es un material económico, fácil de conseguir y muchos lo usan para crear sus propios muebles.
Pero como todo avanza, hoy encontramos en el mercado estructuras de pallet en plástico, que son fáciles de usar y tienen el aspecto de la madera.
“Hay unos pallet de plástico que se encastran, que sirve para un piso o una pared, y es más recomendables que la madera de pallet. Porque todo lo que es madera con el tiempo se empieza a doblar. Creo que es un tipo de mueble que cansa más rápido y aburre. Además en el exterior no tiene tanta resistencia”.
Otra forma de diseñar bancos o mesas de exterior es utilizar ladrillos de concreto y listones de madera. El armado es sencillo, se unen las estructuras con pegamento y podemos vestir con textiles el mueble artesanal y económico. Una opción moderna para aprovechar cada rincón del jardín y aportar altura en una pared.
Tips para sumar a la decoración
-Pintar las paredes con un mural o stencil.
-Pintar el piso de cemento o baldosa antigua, para generar un espacio moderno.
-Renovar las macetas, con pintura para plástico o comprar macetas estilo industrial.