Aunque esta serie estrenó en 2018, para el servicio premium de YouTube, lo cierto es que no se popularizó hasta por estos días, que Netflix la adquirió y puso sus dos temporadas en la vitrina.
Y ha sido una buena jugada: “Cobra Kai” fue de los contenidos más maratoneados esta semana, cautivando sobre todo a los nostálgicos que merodean la plataforma. ¿Por qué? Porque se trata, nada más ni nada menos, que de una cumplidora y bien planteada secuela de “Karate Kid”, clásico de las artes marciales y una de las películas que marcó a los que crecieron en la década de los 80′.
La serie comienza mostrando cómo siguieron las vidas de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence después de la legendaria pelea que clausura la saga ochentera y de la que salió vencedor el primero, interpretado por Ralph Macchio. Ahora, haciendo el salto temporal correspondiente, la historia continúa con un exitoso Daniel San y un Johnny que, después de ese hecho traumático de su juventil, cayó en la desmoralización y la frustración.
Allí donde la serie podría haberse vuelto un cliché, es elevada por los guionistas a una interesante puesta en perspectiva de la madurez, la vida adulta, el paso del tiempo y el destino. Hay guiños a la historia original, frases traídas al presente y un mundo de personajes que se actualizan. Todo eso ya es mucho para cautivar a las generaciones que visitan “Cobra Kai” motivados por “Karate Kid”.
Y para los que no (porque también la idea es enamorar a nuevos públicos), nos vemos frente a una ficción ágil, actual, moralizante y con un buen condimento humorístico.
Apuntar a ese doble público convierte a esta serie en un producto inteligente, puesto que no se tropieza en el intento de actualizarse. Quizás sea una buena opción para ver entre padres e hijos, si lo que se quiere es entablar un diálogo generacional.
La ficha
“Cobra Kai”. Estados Unidos. 2018. ATP. Acción / Artes marciales. Actúan: Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Mary Mouser, Courtney Henggeler. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.