“Este es el tema del verano, el hitazo del verano, el que vas a cantar y bailar en todos lados”. Y así fue. Incluso durante los siguientes 15 años. Pocas canciones dicen la verdad desde el principio como esa de “Clavo que te clavo la sombrilla”, un jingle de 2007 para una compañía de telefonía móvil que se convirtió en uno de los mayores éxitos del mercado argentino, colándose hasta en los clímax de sets de los DJ.
Cada verano, el tema vuelve a aparecer entre las tendencias de las redes sociales dado su componente nostálgico. Pero lo que rara vez figura es quién es el creador de semejante pieza pegadiza e inolvidable, que ganó un premio Martín Fierro y cruzó las fronteras como ringtone en los celulares.
¿Cómo nació “Clavo que te clavo la sombrilla”, el tema del verano de CTI Móvil?
“Clavo que te clavo la sombrilla” fue escrita y producida por el argentino Diego Rodríguez en el marco de una campaña ideada por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para la empresa de telefonía CTI Móvil, ahora conocida como Claro (AMX Argentina S.A.).
El “tema del verano” de 2007 funcionó como jingle de un video promocional transmitido hasta el hartazgo en los canales de televisión. En las imágenes, grabadas en la costa atlántica, se veían las típicas postales de playa (hasta la voz en off dice “todos los veranos la misma historia”): la pirámide humana, los guardavidas sensuales, las fiestas, las palmas. el meneo sensual...
La idea de CTI Móvil era promocionar un celular con reproductor MP3, así la persona evitaba escuchar solamente el “tema del verano”. Se trataba precisamente de un Nokia 5200, ese blanco y rojo de tapita deslizable con Bluetooth, cámara VGA, grabación en 3gp, reproductor MP3 y memoria expandible con microSD hasta 2 GB.
La canción rompió los esquemas de la publicidad, pasó a sonar en cada fiesta del verano de 2007 y lideró los rankings de descargas de ringtones, uno donde se codeaba en lo alto con “Bombón asesino” de Los Palmeras. Además, la empresa Claro hizo una versión adaptada para Perú.
Diego Rodríguez, el autor de “Clavo que te clavo la sombrilla”
“Lo que se buscaba es exactamente ese efecto contradictorio. Por un lado se dice que no escuches el hit, pero a la vez el hit está buenísimo. Mi opinión, como compositor, es que un tema de verano nunca es malo: sino la gente no lo bailaría”, contó el productor Diego Rodríguez en una entrevista para Página/12 en 2007.
De acuerdo con la agencia detrás de la propuesta de CTI, el efecto del aviso debería ser parecido al de cualquier canción pegadiza: del odio a corearla en todos lados sin vergüenza.
“La parodia a lo que sucede con el tema del verano para que se asocie a lo que todo el mundo canta. Tenía que ser cool, a partir de dos líneas creativas: una era la de bandas poperas de reality show pero con un formato más de grupo, y la otra era la de los raperos de la década del ‘90″, comentó Rodríguez.
El éxito del spot “El tema del verano” quedó sellado con el premio Martín Fierro a mejor comercial de televisión.