Pepe Le Pew quedó afuera de “Space Jam: A New Legacy” (2021), mientras en las redes sociales varios usuarios viralizaron la cancelación del zorrillo de los Looney Tunes por “fomentar la cultura de la violación”.
La polémica inició con una columna en The New York Times publicada por Charles M. Blow. Habitualmente escribe en su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones nocivas para la sociedad que se fomentan a través de productos culturales de consumo masivo.
// Cines: un regreso con alegría, expectativa y cautela entre el público
En su entrega del pasado 3 de marzo, el periodista no tuvo mejor idea que cancelar tanto a Pepe Le Pew y a Speedy Gonzalez, dos emblemáticas caricaturas de la casa productora de animación Warner Bros.
Blow señaló al zorrillo por estar en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su “presa”. De acuerdo con su mirada, Pepe Le Pew normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat.
En Twitter, el autor del artículo aprovechó para hacerse de fanáticos y haters con un breve video sacado de contexto de Pepe Le Pew, lo que llevó a un intenso debate sobre el dibujo animado.
Según Blow, Pepe Le Pew “ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa no, que es parte del ‘juego’”.
Blow también cargó contra otro emblemático personaje: Speedy Gonzales. Dijo que sus amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos.
Pepe Le Pew, eliminado de “Space Jam 2″
En paralelo a la cancelación tuitera de Pepe Le Pew, se supo que el personaje quedó afuera de la secuela de “Space Jam”, a estrenarse este 2021 con protagónico de LeBron James en lugar de Michael Jordan.
Deadline reveló que la escena borrada mostraría cómo Pepe Le Pew, en el papel de cantinero, comenzaría a coquetear con una mujer que estaría sentada en el bar. El zorrillo eventualmente empezaría a besar el brazo de la persona, pero ella lo esquivaría y golpearía a Pepe con una silla antes de arrojarle una bebida y abofetearlo.
Pepe Le Pew quedaría girando después de ese golpe y sería detenido por LeBron James, quien aparecería junto a Bugs Bunny con el fin de encontrar a Lola Bunny. Posteriormente Pepe revelaría que sabía dónde estaba Lola y además contaría que Penelope Cat presentó una orden de restricción contra él, una línea que habría llevado a James a decir que Pepe no puede tocar a otros sin su consentimiento.