Según el comisario Leonetti, todo buen policía tiene que tener por bandera las tres H: humildad, honor y honestidad. Muy lejos de sus creencias se encuentra este grupo de defensores de la ley.
Dirigida por el ex policía Oliver Marchal, este thriller francés refleja una faceta donde la honestidad está lejos de las fuerzas policiales, en donde los topos y ratas lideran la cadena y los tratos con mafiosos resultan ser más normales de lo que parece.
Con muchas frases célebres y potentes que reflejan el lado negativo de dos polos opuestos, como lo son la delincuencia y la policía, Marchal trae este trabajo donde no falta la acción, la sangre y los giros inesperados.
La historia sobre policías y criminales de Marsella se sitúa en este marco donde el contrabando, las sospechas y el peligro son protagonistas.
La narración está centrada en un duro grupo de policías que busca descubrir qué hay detrás de una serie de incidentes, que a lo largo de la historia los llevará a cruzarse de vereda de lo legal a lo ilegal. A partir de allí comienza un peligroso juego en el que nadie es lo que parece y los intereses ocultos afloran.
Resulta ser un filme bastante plano. Pocos momentos de suspenso, no tiene un momento de climax o tensión casi hasta el final. En ningún momento se dan indicios de quiénes son los traidores ni se juega con ese suspenso: simplemente lo dicen.
Respecto a los personajes, no hay un desarrollo se sus cualidades y personalidades, algunos detalles de cada uno resultan ser innecesarios e incluso el espectador por momentos se pierde en la trama.
Jean Reno, quien interpreta al nuevo jefe de la Brigada Criminal, podría haber dado una mejor actuación: en realidad, se pierde entre los demás actores sin aportar realmente algo interesante.
La parte más interesante de este filme es el final, totalmente inesperado y vengativo que tiene toda la gracia que le faltó en su desarrollo. Al comienzo aparecen una o dos escenas que dan una esperanza al espectador de que se verá una cinta excelente, pero a medida que avanza toda esa esperanza se convierte en decepción.
Puede que no sea un filme que cumpla con muchas expectativas, pero cuesta entender que se encuentre en el Top 10 de Netflix Argentina. Hay muchas cintas de este estilo que tienen más que ofrecer y ojalá esta no haga pensar a muchos que el cine francés es mediocre.
La ficha
Bronx. 2020. Francia. Thriller Policial. Dirección: Oliver Marchal. Elenco: Kaaris, David Belle, Lannick Gautry, Jean Reno, Bárbara Opsomer. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Regular.