Ganadora de tres premios Óscar a Mejor Director, el de Mejor Guion Adaptado por Larry McMurtry y Diana Ossana, y a Mejor Música Original, conseguido gracias al argentino Gustavo Santaolalla, este film se mantiene tan vigente como hace 15 años atrás.
Ambientada en los años 60′, este film adapta el cuento escrito en el año 1997 de la ganadora del Pulitzer Annie Proulx. Una historia polémica en el momento en que fue escrita e incluso en el momento en que se llevó adelante el film, allá por 2005.
Con la dirección del taiwanés Ang Lee, reconocido director por películas como Sensatez y Sentimientos y Una aventura extraordinaria, este film relata la historia de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal), dos vaqueros de Brokeback Mountain en busca de trabajo por el verano.
Después de semanas de pastoreo en las montañas y con algunos tragos encima, se da el primer encuentro sexual entre ambos jóvenes que dará inicio a una relación que durará más de 20 años.
La película nos llevara por la historia de estos personajes durante dos décadas que mientras se casan y forman sus respectivas familias, mantienen su romance oculto. Una relación que siempre tiene sus encuentros en Brokeback Mountain, dejando sus matrimonios fallidos fuera y reencontrando la pasión y el refugio entre ellos.
Veremos la negación a su instinto de Ennis y el cansancio de Jack por tener que aparentar su heterosexualidad cuando en realidad su único deseo es permanecer junto a su compañero.
Si bien no son las mejores actuaciones de estos dos grandes artistas, la dupla que hacen transmite una química que los lleva a ser una de las parejas ficcionales que aún se mantienen vigentes.
Un tema comprometedor y que en su momento generó mucha polémica, y que seguramente hoy, después de 10 años de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, hubiese tenido una mayor aceptación.
Por su parte, la labor del director es extraordinaria. Exponiendo la intimidad necesaria entre los protagonistas para dar una imagen verídica, hace mucho énfasis en la comunicación no verbal de los personajes: los abrazos que no pueden llegar a un beso, las lágrimas de tristeza e impotencia, las miradas y los silencios que dicen más que las palabras.
La exposición del ambiente y el paisaje, restándole importancia a lo urbano y haciendo énfasis en las montañas, describe exactamente que es ese el único lugar en dónde se puede dar vida a este amor imposible.
Lo exquisito de este film se encuentra en la cantidad de temas que se pueden analizar. Desde la historia de amor entre ambos, la dificultad de expresar lo que uno siente en una sociedad que no aceptaba la diversidad y la no aceptación de lo que uno es y siente.
Lejos de tratarse de una trillada película de amor imposible, Secreto en la montaña (como se traduce al español) va a un tema mucho más profundo: la angustia de no poder estar juntos en una relación donde hay amor, pero donde el estereotipo de cowboy varonil es más fuerte.
Simplemente, es una historia alucinante que sin dudas vale la pena disfrutar y analizar, y que es lo que hace que una década y media después siga tan vigente.
Brokeback Mountain (Secreto en la montaña). 2005. Estados Unidos/Canadá. Dirección: Ang Lee. Elenco: Heath Leager, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell, David Harbour, Kate Mara. Disponible en HBO. Nuestra opinión: Muy buena.