Como parte de su segundo bautizo, Bombay Bs As (que hasta 2019 escribió su historia como 34 Puñaladas) vuelve a Mendoza, como destino inevitable en los escenarios del tango nacional.
La agrupación con dos décadas de historia llega con su nueva placa “Noche Herida”, que fue lanzada el pasado 4 de marzo en las plataformas digitales y que marca el presente del grupo, retomando las composiciones propias, sin dejar su estilo original de guitarra y voz.
Ese Buenos Aires melancólico, de suburbios perdidos, personajes divagando por la ciudad y el contraste propio de las grandes capitales son parte de la narrativa de la banda, sumado a la búsqueda musical marcada por las cuerdas.
El grupo integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz) tiene una historia particular con Mendoza, desde su estrecha relación con Altertango y hoy regresa para brindar un concierto en la Nave UNCuyo, que contará con la participación del quinteto femenino Flora Tristán, como banda invitada.
Entre los fantasmas de la Ciudad
“Noche Herida” marca la nueva etapa del grupo, siendo el noveno álbum de estudio, pero el primero bajo el nuevo nombre del quinteto.
“Es un disco que tiene la línea estética del grupo, pero a la vez tiene su particularidad. Hay una idea conceptual, entre todos nuestros trabajos y es el tercero con composiciones propias. Por un lado, “Bombay Buenos Aires” (2009), “Astiya” (2014) y “Noche Herida” que se publicó ahora. Y hay un correlato entre los tres discos, una especie de asociación, y retomamos esa línea compositiva que desde 2014 no publicamos canciones propias y volver a esa construcción, donde cada uno tiene su composición, pero hay un trabajo colectivo que termina de consolidar esa composición”, detalla el guitarrista Edgardo González quien vive con felicidad este reencuentro con el público local y amigos de la música.
El álbum es un compendio de mitos y leyendas urbanas con épica lunfarda, un mapa de catastro del derrotero laberíntico trazado por personajes fantasmagóricos, trasnochados y taciturnos que deambulan por las orillas de la gran ciudad. Oraciones paganas que musicalizan un bestiario sonoro grabado como cicatrices en la piel del asfalto.
“Hay una idea conceptual, porque el primer disco de composiciones es una especie de ciudad ficticia. El segundo es un espejo de Buenos Aires que podríamos trasladarlo a cualquier capital del mundo con sus contrastes, en “Astiya” focalizamos en los personajes de la ciudad. Y ahora vemos los fantasmas, como vemos esa ciudad arrasada, que son conceptos que los entendemos después de hacer el disco. Y tiene un poco de haber pasado el proceso compositivo en la pandemia, con la ciudad vacía, como que la metáfora del disco pasa por ese lado”.
-¿Qué riesgo musical tomaron en estas composiciones?
-Ya de por sí de abordar un género que si bien fue muy popular en el siglo XX, y ahora tiene una especie de resurgimiento, no se recuperó con la masividad que tuvo. Entonces el hecho de hacer tango y proponer nuevas composiciones es un riesgo en sí mismo, es una interpelación a ese público contemporáneo. Y es un mérito de toda una generación que es la nuestra y una posterior, de generar una nueva corriente.
Ya tenemos una estética consolidada, pero a la vez nunca cristalizada, siempre vamos en ese núcleo de la sonoridad de las guitarras, la voz de Alejandro, buscamos nuevos márgenes y enfocar desde otros lugares tanto en la música como en los textos. Y creemos que en este nuevo disco es un paso más dentro de ese trayecto.
-Dentro de este resurgimiento del tango, ¿cuál es tu mirada de la escena actual del género?
-Es un proceso que venía muy bien a mediados de estos últimos años y la pandemia lo discontinuó; hubo varios grupos que estaban encontrando un lugar interesante pero no lograron sostenerse. Sucedió una especie de dispersión, que ahora hay que reconstruir esos vínculos, con el público, con lugares que cerraron. Hay que ver qué sucede, de hecho nosotros también estamos en un proceso de reencuentro.
La Ficha
BOMBAY BS AS EN MENDOZA
Banda invitada: Flora Tristán.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad).
Entradas: $600, en entradaweb.com.ar y boletería.