Batalla de plataformas: 2021, el año de los grandes jugadores del streaming

Por qué el año que comenzará en breve se avecina como crucial para todas las plataformas.

Batalla de plataformas: 2021, el año de los grandes jugadores del streaming
Explota explota, la comedia musical con versiones de Raffaella Carrá que llega a Amazon Prime en enero de 2021.

Es posible que 2021 sea el primer año en que dejemos de hablar de las plataformas de streaming como una novedad. Ya no será tan fácil enumerar todos los servicios disponibles y muchos hogares tendrán más de una opción para ver contenido a demanda.

El desembarco de Disney+ en Latinoamérica el pasado 17 de noviembre marcó el fin de una era y el comienzo de otra. De ahí que el año que se avecina se anticipa como crucial para los grandes jugadores del sector, que deberán pelear con garras y dientes para captar o retener a los usuarios.

Parece la prehistoria, pero no: hace unos pocos años, Netflix era el líder absoluto del sector de las plataformas de streaming y su competencia era prácticamente nula. O al menos no había rivales que pudieran pelearle de igual a igual.

Amazon Prime Video se fue consolidando en 2020 como parte del streaming on demand y la llegada de StarzPlay en octubre sumó un nuevo e interesante competidor a la lista. Pero, sin dudas, fue Disney Plus el que llegó para patear el tablero, inaugurando una especie de clásico que las plataformas disputarán en los próximos 12 meses.

La pregunta del millón, entonces, es quién ganará la pulseada. Difícil saberlo, pero nos podríamos aventurar un poco.

"Cobra Kai", una de las series más exitosas de la plataforma que vuelve con su tercera temporada en el inicio del 2021
"Cobra Kai", una de las series más exitosas de la plataforma que vuelve con su tercera temporada en el inicio del 2021

En el streaming, las plataformas parecidas, pero distintas

Netflix y Disney+ tienen en común (o más bien la segunda le copió a la primera) una propuesta técnica y estética para destacar. Ambas plataformas son estables, bonitas, simples de usar y ofrecen una experiencia que se ajusta a cada usuario. Elegir en función de esos aspectos es difícil para cualquier usuario, por lo que el contenido será el punto más importante para tener en cuenta.

Es probable que las familias con niños y niñas sean las que se sientan más seducidos por el servicio a demanda de Disney+.

La casa de Mickey Mouse siempre se enfocó en los más jóvenes y eso no cambió demasiado. Sus producciones clásicas y las más recientes se suman a todos los títulos de Pixar: el sueño en pantalla de cualquier pequeño o pequeña.

Los jóvenes y los adultos encontrarán en Marvel y en el universo Star Wars el mayor atractivo para suscribirse, pero puede que resulte poco si tenemos en cuenta que por el momento hay poco contenido original, y lo que se puede ver ya pasó por cines o hasta hace no mucho estuvo en otras plataformas. A lo anterior se suma (prohibido olvidar) la ausencia de todas las temporadas de los Simpson, algo que muchos esperaban ver luego de que Disney+ compró Fox. Al final, sólo están las últimas dos temporadas de la familia amarilla.

En cuanto al catálogo, Netflix tiene más camino recorrido en el reino de las plataformas de streaming. Su oferta de contenido es inabarcable, no alcanza una vida para verlo todo, e incluye títulos para todas las edades y los gustos.

No es descabellado pensar, entonces, que en el primer año de competencia plena entre las dos plataformas el interés siga estando en el gigante rojo.

Mulan, de Disney+ es uno de los estrenos que este año llegó para cambiar todo.
Mulan, de Disney+ es uno de los estrenos que este año llegó para cambiar todo.

Streaming y plataformas para todos los gustos

Por fortuna, no sólo de gigantes está hecho el mundo del streaming. Cada vez más van entrando en juego otras plataformas que no apuntan a grandes públicos, sino más bien a nichos puntuales. Dado que el consumo a demanda llegó para quedarse y que en poco tiempo será común tener dos o más servicios contratados, tener opciones que se ajusten a nuestros intereses es fundamental.

A las grandes empresas conocidas, como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ y ahora Disney+, se suman otras entendidas para públicos específicos. Por ejemplo, HBO GO y StarzPlay serán apreciados por los que buscan calidad y contenido adulto.

Los amantes del cine arte se encontrarán en MUBI o con Qubit.tv, y los que prefieran ver cine nacional optarán por Cine.ar.

También entran en competencia Cablevisión Flow y DirecTV Go, dos propuestas que se ajustan a quienes siguen optando por el concepto de televisión tradicional, pero que a la vez consumen contenido a demanda.

2021 será un año en que la competencia por los usuarios de streaming estará a la orden del día. Será también el tiempo de los espectadores, que podremos elegir entre muchas ofertas que, de seguro, se irán ampliando y diversificando.

*Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA