La convocatoria abierta Música en Vivo 2020 relevó la cantidad de buenos y diversos grupos que sostienen la escena local. Y además sirvió de base para diseñar nuevos ciclos y propuestas, que pudieran ofrecerle a los mendocinos un calendario cultural en medio de la pandemia, que frenó totalmente las actividades artísticas en vivo.
Mendoza en Casa, la plataforma oficial, y Canal Acequia, la señal estatal, son hoy el epicentro de esas actividades. Después del MendoRock, que finalizó el sábado pasado después de 15 fechas, ahora se abre un nuevo ciclo festivalero, cuyo punto de unión será el jazz. Este género, amplio, heterogéneo y muy cultivado en Mendoza, es el protagonista de los streamings que se verán a través de esos medios, desde las 20, hoy y mañana. Además, en los próximos fines de semana vendrán otros ciclos de tango y folclore.
Como punto interesante, hay que remarcar que los artistas seleccionados son en su mayor parte emergentes. Tanto así que, quienes hayan visto por ejemplo el último San Vicente Jazz (también llevado a cabo por streaming), encontrarán una propuesta musical totalmente diferente.
Hoy actuarán Ícaros del Azar, TrisTres Tigres y Delacalle Low Brass, mientras que mañana forman la grilla Uspallata Jazz Fusión, Funkoide y, para el cierre, Sebastián Kusselman Trío.
¿Recomendados? El dúo Ícaros del Azar, que forman Rodolfo Castagnolo (guitarra y violín) y Matías Gorordo (percusión y voces), está teniendo una interesante proyección fuera de la provincia, pues ha participado de dos festivales en Barcelona y, recientemente, en el ciclo Paisajes Sonoros, que unía música con entornos naturales (en su caso, las Huayquerías).
Con un ADN jazzero, se expanden hacia búsquedas de climas y timbres, desde los resortes que propician las propias características del dúo: por parte de Gorordo, un multiinstrumentista siempre sorprendente, la amplitud ilimitada de la percusión; desde Castagnolo, la paleta que aportan la guitarra y el violín (que no son los instrumentos más comunes en el jazz).
Uspallata Fusión tiene dos elementos que pueden estimular a los melómanos: por una parte, es un proyecto vinculado fuertemente al territorio, puesto que se sienten portadores de un mensaje de protección ambiental y de cuidado del agua; por la otra, se trata de un dúo de bateristas. Hernán Junior Peña y Joan Premici, los integrantes, plantean su música desde la exploración y la absoluta originalidad rítmica.
Por otra parte, a los chicos de Funkoide hay que seguirlos de cerca. Ellos son Ezequiel Gonzales en teclado, Gabriel Dell’Innocenti en batería, Charlie Frites en bajo y, en el show de mañana, Daniel Reuvers como guitarrista invitado.
Aunque tienen sus años en la escena, pues se formaron en 2013, han madurado sin prisa. El EP de 2014 ya era una buena carta presentación, pero se tomaron cuatro años más para dar forma a un impecable debut discográfico: “Gangster Groove”, lanzado de forma digital en 2018 y luego en vinilo el año pasado, gracias a un subsidio del Inamu. No es casual que Funkoide busque el mejor registro sonoro de un trabajo tan ambicioso.
Es un álbum conceptual y narrativo que nos cuenta un policial “noir” ambientado en los años 30′, en la voz del infalible Gillespie. El paseo está lleno de personajes y climas nocturnos, engarzados por el sonido muy bien balanceado (y fantásticamente montado por el productor Dany Ávila) del trío, en el disco expandido con el teclado de Germán Sartori y la guitarra de Federico Tula Ruiz. Puede escucharse en Spotify.
Durante el 2020 en formato de trío, la banda se encuentra produciendo su segundo álbum de estudio. Esta vez el concepto estético está orientado al Lo-Fi, corriente artística que no solo se refleja en la forma de grabación y el tipo de audio, sino que también en la gráfica general (fotos, videos, tipografías).