Astor 2020: el nuevo disco instrumental que continúa con la cronología del tango

Retomando el trabajo del gran músico, el grupo de compositores continúan el legado y lanzan este trabajo que propone un recorrido por los últimos años del género.

Astor 2020: el nuevo disco instrumental que continúa con la cronología del tango
Sin Piazzolla pero con su esencia, once compositores llevaron adelante este álbum que retrata los últimos 30 años de historia del tango.

Todo comenzó con una simple pregunta. ¿Qué es el tango para vos hoy? Pocas palabras que llevan un trasfondo complejo, una pregunta que despertó un mar de sentimientos, emociones, sensaciones e ideas y hoy se ven plasmadas en este disco.

Astor 2020 busca eso mismo. Es un trabajo que retrata el significado que tiene el tango en este año y su evolución durante las últimas décadas. Continuando el legado de la obra célebre de Piazzolla “La histoire du tango”, este gran grupo de compositores reflejó los pasos de estos últimos 20 años.

“Piazzolla pretendió contar la historia del género y lo pudo hacer hasta su época que terminó en 1990. Y como se dio un boom creativo muy importante en los últimos 20 años era imprescindible y urgente que este capítulo pudiera ser contado. Creímos que una sola voz no era suficiente para representar el mundo tan diverso que contiene a este último capítulo. Veremos en treinta años dónde estamos y quien agarra el lápiz compositor”, cuenta Adam Tully, director artístico del proyecto.

La obra Historia del tango, concebida por Piazzolla, se formaba por cuatro movimientos de períodos de 30 años. El último llegó en 1990 y fue dirigido por el genio del bandoneón. Este año llegaría el quinto lanzamiento y fue este el paso que necesitó Adam para continuar lo que Piazzolla había comenzado. ¿La consigna? Reflejar la actualidad del género para que Astor la escuche desde algún lugar.

“Si pensamos que cada movimiento es una foto del tango en su momento, dónde se tocaba, cómo, en qué momento de la sociedad, Piazzolla ayudó a retratar los primeros 120 años y esta obra, a través de 11 voces diversas, ayudan a las próximas generaciones a comprender quienes son y qué hacen los músicos de hoy. En un momento se llegó a creer que el tango había muerto y que Piazzolla fue el último innovador y estoy convencido que es todo lo puesto, el tango está más vivo que nunca - expresa el director- En este disco usamos a Piazzolla para que nos diera el puntapié con su gran frase: no hay que copiar a nadie, hay que ser uno mismo y expresarse.”

El disco fue grabado a principios del 2020 pero su lanzamiento se vio postergado hasta ahora. Hoy, a un mes de su estreno, la repercusión que tuvo ha sido completamente superadora.

Argentinos desde distintas partes del mundo se unieron para completar esta quinta parte del recorrido histórico del tango.
Argentinos desde distintas partes del mundo se unieron para completar esta quinta parte del recorrido histórico del tango.

“Tuvo una aceptación increíble, incluyendo el apoyo de Pipi Piazzolla quien está encantando con el proyecto. Solo el concepto en sí ya es alabado pero el disco que terminó siendo, supera todas nuestras expectativas. Los medios nacionales lo recibieron muy bien, las críticas son positivas, las radios ya lo están reproduciendo en distintos ámbitos porque se adapta a la radio. Y a pesar de ser una música instrumental “no bailable” varios bailarines y maestros de baile lo han celebrado.”

Un nuevo paradigma en el tango

Alrededor del mundo, los argentinos amantes del tango se esparcieron y hoy este disco los reúne. Muchos desde el extranjero y otros desde el país, compusieron esta obra que recorre los últimos 30 años del tango.

De la mano de Adam Tully como productor artístico, junto con Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Los púa abajo, Exequiel Mantega, Bernardo Monk, Pablo Murgier, Shino Ohnaga, Fernando Otero, Adrián Ruggiero y Martín Sued, hoy la perspectiva del género toma otro rumbo.

Fue Adam quien eligió a los artistas y cubre muchos estilos del tango actual, hay sonoridades diversas e instrumentaciones que representan mucho de lo que hoy ocurre. Cada compositor recibió la misma consigna “Componé una obra nueva que podría pensarse como el quinto movimiento de Histoire du Tango o una carta a Ástor contándole cómo es el tango hoy para vos.

Un solo, tres dúos, un trío, un cuarteto, tres quintetos, un sexteto y una orquesta suman más de 40 músicos encargados de hacernos viajar por cada rincón de Buenos Aires y el mundo.

Un detalle no menor fue el espacio que se eligió para la grabación del disco ya que no fue al azar sino que fue elegido bajo un criterio importante. “El tango nuevo, el de hoy, se está grabando en Estudio Doctor F. Así como el icónico ION fue el estudio de los tangueros del pasado, Doctor F. es el de la nueva generación.”

- ¿Hay planes en algún momento de llevar este disco a un concierto presencial?

- Iba a lanzarse pre-pandemia en dos posibles escenarios: el CCK o el mundial de tango, pero al verse todo tan transformado por la virtualidad lo más probable es que lamentablemente el concierto no ocurra nunca porque son más de 40 los músicos que participaron, muchos viviendo en el exterior, incluyendo tres de los compositores y hoy por hoy juntarnos todos en un mismo momento y lugar es difícil. Deseamos que ojalá en los festejos por los 100 años de Piazzolla en el 2021 alguna pieza pueda ser incluida.

- ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo este género musical?

- El tango hoy es diversidad, internacionalidad, instrumentación, distintos formatos y sonoridades. Eso es algo que no había antes y que tenemos que contarlo. Se puede escuchar en una milonga, en una peña, en una sala de conciertos y hasta en un gran hall. Es un músico y es una orquesta, es una guitarra y un saxo. Es revolucionario que todo esto se esté dando al unísono en un mundo que siempre fue tan tradicional.

- ¿Cambia dependiendo del lugar del mundo en que se encuentre?

- Esta pregunta es super interesante porque Piazzolla llevó el tango al mundo y en cierta forma hoy el mundo está respondiendo… Shino Ohnaga es japonesa y vive en Buenos Aires porque se enamoró del tango, lo mismo yo, Adam que soy norteamericano. Un gran amigo y excelente músico, Fernando Otero, vive en Nueva York y desde allí lleva su voz porteña al mundo. Pablo Murgier y Martín Sued ambos viven en Europa donde encontraron sus lugares para expresar su visión del tango.

Es decir, el tango es una música que tiene origen en la ciudad y la gente de Buenos Aires pero ya es mucho más que eso. Es cierto que tal vez en el exterior se focalice más en milongas que en conciertos pero hay posibilidades en ambos campos. Siempre -y todos los que alguna vez hicieron tango, sin importar su origen- vuelven a Buenos Aires a empaparse del lugar donde “se cocina el tuco”.

-La composición musical del tango, ¿ha cambiado significativamente desde la última obra de este estilo que se hizo en los ’90?

- Piazzolla dejó un sello muy grande sobre la voz del tango. Después de él pareció difícil, casi imposible, salir del lenguaje del llamado “nuevo tango” que él inventó. Pero se pudo hacer y en treinta años hemos visto florecer distintas voces originales, personales e innovadoras y eso es lo que estamos plasmando en este disco.

Todos los que acá fueron elegidos tienen en claro que lo único que hay que hacer es no imitar a Piazzolla sino tener una voz propia, un lenguaje único. Así que sí, se modificó tanto que ahora no hay una voz que represente al género sino que en cada compositor se encuentra un tango distinto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA