La palabra asanas proviene del sánscrito, la lengua clásica de India. En dicha lengua están escritos los sutras, antiguos textos donde se considera la fundación del yoga, descritos por Patañjali hace más de 2.000 años. Los yoga sutras se consideran la “guía del yoga” y son 196 sutras divididos en 4 capítulos.
Cuáles son los sutras
Samadhi Pada: define el yoga como medio para entender y calmar la mente, además de sus estados, niveles de conciencia y dificultades a las que nos enfrentamos.
Sadhana Pada: referente a la práctica del yogui como un ejercicio que engloba los aspectos de la vida. Aquí se incluyen los cinco primeros pasos del yoga (prácticas externas).
Vibhuti Pada: resultados de la práctica. Trata los aspectos más sutiles y las capacidades que tendríamos si tuviéramos una mente tranquila y clara. Explica los tres últimos pasos del yoga (prácticas internas).
Kaivalyapada: libertad como destino. Habla de la liberación como un estado de conciencia llena de esplendor.
Pasos del Yoga
Patañjali estableció los 8 pasos o estadios del yoga como el camino a seguir. Estos 8 pasos completan al ser y lo protegen de cometer actos inadecuados, deshonestos, injustos o irracionales, analizando el problema desde dentro, desde su origen.
1. Yamas: principios éticos y reglas para vivir en sociedad, y junto con los niyamas forman los “mandamientos del yoga”. Son 5.
2. Niyamas: reglas personales sobre cómo tratarnos a nosotros mismos mediante hábitos positivos.
3. Asana: el tercer paso son las posturas de yoga con las que flexibilizar y fortalecer el cuerpo para mantenerlo sano.
4. Pranayama: Son las técnicas de respiración. Prana significa energía y ayama extensión, que representa el control del prana o energía vital.
5. Pratyahara: El quinto paso corresponde al retiro de los sentidos. Debemos apartarlos del presente para que la conciencia y la mente se alejen de cualquier distracción externa.
6. Dharana: Hace referencia a la atención plena y a la concentración. Se trata de llevar la mente a un punto concreto y mantenerla ahí.
7. Dhyana: corresponde a la meditación, y es la fase en la que el tiempo se detiene. Manteniendo la atención en dharana, ésta evoluciona a dhyana. Desaparece la concentración, el espacio y la noción del tiempo, llegando a una especie de punto neutro, alcanzando un estado contemplativo.
8. Shamadi: el último paso es la iluminación. Samadhi significa absorción total. Perdemos la conciencia de nosotros mismo y cesan las inestabilidades mentales, alcanzando la liberación plena y reflejando la luz del alma.
Si bien son 8 los pasos, haré foco en el Asana .
Asana: sentarse a respirar
Las asanas purifican el cuerpo a través del equilibrio, la elasticidad y la resistencia; y son un medio para llegar a la mente. Generan bienestar físico y emocional, imprescindible para los siguientes pasos.
Son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo. Deben realizarse con plena conciencia, buscando la calma y la comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante.
Su significado en Sánscrito es “sentarse a respirar”; por lo tanto, si ya haces yoga, cada vez que armes un asana te invito a que te sumerjas a respirar en ella y abras toda posibilidad sutil para así registrar su mensaje más profundo. Y si aún no practicas yoga, te invito a que te sumes a conocerlo.
Y como última invitación, sentate a respirar en algún momento de tu día, vas a ver como disminuye la agitación de tus pensamientos y podrás registrar ese beneficio de calma en tu cuerpo, mente y alma. Si querés saber más sobre yoga y psicología, consultá en nuestra cuenta de Instagram @namasteespaciodebienestar.