“Alberti 178”: el debut literario de Gonzalo Erice es una evocación de su Mayor Drummond natal

Se trata de un poemario sensible, en el que recuerda su infancia y juventud. Lo escribió durante la cuarentena.

“Alberti 178”: el debut literario de Gonzalo Erice es una evocación de su Mayor Drummond natal
El autor, Gonzalo Erice, es desarrollador de sistemas, pero su expresión es la poesía.

Decía el historiador y escritor Edmundo Correas, gestor y primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo, que “hay historias ‘chicas’ o particulares que influyen en las ‘grandes’ o generales”.

Podemos atribuir esa condición a esta ópera prima de Gonzalo Roberto Erice (67), desarrollador de sistemas, que relata etapas de su infancia y juventud en Mayor Drummond (Luján de Cuyo), en forma de poema.

El título remite a la dirección de la casa paterna, “Alberti 178. Momentos de mi Drummond querido”. En 107 páginas Gonzalo pasa revista a su hogar, la escuela a la que asistió (Nacional 136), los baldíos del sector, la estación del ferrocarril, la parroquia Santa María Goretti, y sobre todo, el club deportivo y social que lleva el nombre del distrito. Por cierto, una de las zonas más antiguas de Luján de Cuyo.

Es entonces, historia común, en verso y afín a muchos mendocinos que encontrarán paralelismos con sus existencias: historia de un niño como tantos, de una familia de clase media promedio, con abuelos de origen europeo, tal como ocurre con un elevado porcentaje de habitantes de este suelo.

El libro de Erice recuerda, de alguna manera, otro similar que escribió en los años ’60 Carlos Martín Vols, bajo el nombre de “Quiero cantarte Luján”, que también tiene la forma de un largo poema narrativo.    

La obra, editada por Zeta Digital, comienza con un capítulo titulado “Navarra y mis abuelos”, y concluye con otro, de sugerente referencia: “Transitando la adolescencia”, en el que se encontrarán reflejados muchos de los amigos del autor.

En cuanto al impulso o motivación, Erice señala que “estos versos surgieron a partir de la sensibilización vivida en las primeras etapas del confinamiento por la pandemia”.

Y agrega: “Esto me hizo recuperar y reconstruir recuerdos del origen de mi familia española y mi niñez en Drummond. Todo ese ‘baúl’ de tesoros quise tenerlo listo para compartir con mis nietos los valores y vivencias de aquellas infancias de barrio, cuando pudiéramos reencontrarnos”. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA