Con muy poca movilidad, utilizando solo una mano para tocar el piano, pero con la magia intacta, así, este sábado, todos pudieron disfrutar de un Charly García, que festejó sus 70 años.
En el Centro Cultura Kirchner (CCK), el legendario músico dijo presente en el tercero de los cuatro bloques de conciertos programados por su cumpleaños número 70. El comienzo del tercer concierto sorprendió a todos sus fans ni bien se levantó el telón. Allí estaba él, sentado a uno de los teclados, de traje blanco y sombrero negro para arremeter con “Cerca de la revolución”.
Sin embargo, llama mucho la atención lo mucho que se sabe de Charly sobre su vida artística y lo poco que, con la complicidad de los suyos, se conoce sobre su real estado de salud. No obstante, algunos datos que saltaron a la luz pública no pudieron esconderse sobre el cantante a lo largo de estos años.
Recluido en el departamento que el músico tiene en un edificio de la Avenida Coronel Díaz, lugar al que muchas personas bautizaron como la “esquina Charly García”, el prestigioso artista pasa días y días sin mucha actividad, acompañado de su pareja Mercedes “Meche” Iñigo.
En el último año y medio, Charly fue noticia pocas semanas después que se anunciaron las restricciones sanitarias. El famoso artista debió ser internado de urgencia durante la tarde del sábado 30 de mayo de 2020, por un cuadro de fiebre alta y graves dolores pélvicos. El equipo médico del Instituto Argentino de Tratamiento y Diagnóstico comprobó que el reconocido músico no tenía “covid 19″, estableciendo que el malestar porque el que fue internado respondía a un cuadro infeccioso en su cadera, y por ello tuvo algunas líneas de fiebre y también dolores en su bajo vientre, sin olvidar algunos malestares respiratorios. Días más tarde, recibió el alta provisoria para continuar con la recuperación en su hogar, recibiendo una batería de antibióticos y analgésicos destinados a atenuar el grave malestar que detonó su internación, problema físico que tuvo desenlace positivo varias semanas más tarde, según informó Gabriel Imparato, en SerArgentino.com.
Estos problemas en su cadera no son nuevos. Varios años antes, el rockero debió ser intervenido de la cadera, operación que obligó a colocarle una prótesis, la cual tuvo a los pocos meses una reacción bacteriológica que obligó a una segunda operación, una estadía en el quirófano que sirvió para restablecer el orden sanitario en su organismo, purificando el intenso cuadro infeccioso.
Tras dichas intervenciones, el músico recibió la orden de los médicos de hacerse tratamientos kinesiológicos para restablecerse, pero sorpresivamente el propio artista desistió incomprensiblemente de los mismos, situación que generó que hoy no tenga correcta sustentabilidad cuando camina, y para lo cual requiere de su acompañante terapéutico, Tato.
Su voz definitivamente es un susurro oxidado, garganta que en pocos pasajes ostenta una supuesta afinación y que es apuntalada por el público interactuando como en un karaoke. Así, se lo pudo ver y apreciar este último fin de semana cuando, a pesar de todo, el público y todo el país disfrutó del músico en su festejo.
La ultima aparición pública de Charly García
La última aparición pública de Charly García antes del festejo de su cumpleaños, fue un llamado telefónico a la producción del programa “Los Mammones”. Balbuceando entrecortado, como si tuviese canicas en la boca, respondió con monosílabos en voz baja a las preguntas del conductor.