Te acostas, apagas el celular, te das vuelta y cerras los ojos; pero de repente se te vienen a la mente todas las cosas que tenés pendientes para el día siguiente y cuando querés acordar, ya perdiste unas cuantas horas de descanso. Si te pasa esto cada vez que te vas a dormir, quizás estos consejos te ayuden a combatir al monstruo del insomnio de una vez por todas.
El insomnio y el levantarse varias veces en la misma noche es un trastorno que afecta al 70% de las personas adultas; y en consecuencia, genera fatiga, irritabilidad y baja productividad durante el día.
Pero también puede afectar nuestra salud física debilitando el sistema inmunológico, ya que cuando estamos cansados, comemos menos y peor, y no encontramos ganas de realizar actividad física.
Y aunque existen miles de somníferos, no son recomendables a largo plazo ya que generan dependencia y, cuando uno quiere dejarlos, tienen un efecto rebote que hace que el insomnio vuelva aún con más fuerza.
Por eso, en esta nota te dejamos 6 hábitos que podes incorporar diariamente que son 100% saludables y libres de fármacos para combatir el insomnio y poder conciliar el sueño más rápido.
6 consejos para conciliar el sueño más rápido
1. Levantarte: si pasan 20 minutos y aún no te podes dormir, levantate a dar una vuelta por la casa o a leer un libro hasta que te sientas somnoliento nuevamente.
2. Disponer de la cama solo para el descanso: hacerle saber al cerebro que la cama es solo un lugar para descansar y no para estudiar, leer o ver la tele hará que cuando vayas a dormir puedas conciliar el sueño más rápido.
3. Armá una rutina pre cama: esto te ayudará a prepara mente y cuerpo para el descanso. Lavate la cara, cepillate los dientes, lee un libro con luz tenue o escuchá música para relajarte.
4. Escuchá un podcast de meditación: hay cientos de estos dando vueltas por las plataformas musicales que te ayudarán a conciliar el sueño más rápido. Y no te preocupes por quedarte dormido, podes programar el audio para que suene por un tiempo determinado.
5. Hacé una lista de las cosas que tenés que hacer al día siguiente: servirá para ordenar tu mente y dejarla más tranquila para la hora del sueño.
6. Cená temprano: está comprobado que dormir con la comida ya digerida garantiza un descanso menos interrumpido y más extenso. Por lo tanto, es recomendable cenar unas 3 horas antes de irse a acostar.
Aplicando estos simples hábitos, podrás no sólo descansar mejor, si o también ahorrar mucho dinero en fármacos que no valen la pena.