Como en toda relación, el respeto y la confianza se construyen paulatinamente; pero en el ámbito de trabajo, vincularse con un jefe o jefa puede ser complicado. Por eso, te traemos 3 consejos útiles, prácticos y eficaces para hacerte valer frente a una autoridad.
El mundo laboral puede ser amplio y complejo; y el círculo social dentro de él generalmente determina nuestro desempeño y eficacia como empleados en el rubro en el que nos desenvolvamos. Pero la relación más tajante es con quien está por encima de nosotros en la jerarquía organizacional: el jefe o jefa.
Por eso, en esta nota te dejamos 3 tips claves para lograr que esa persona te respete. Sabemos que no tenés el poder de cambiar su forma de pensar; pero a través de estas conductas, vas a lograr que tu superior transforme completamente su percepción sobre vos y tu desempeño laboral.
Cuáles son los 3 consejos para lograr que tu jefe te respete
1. Comunicarte eficazmente y con frecuencia
La comunicación es clave para resolver cualquier complicación o conflicto. Acudir a la ayuda de tu jefe cuando tengas dudas y transmitirle las cosas con confianza implica hacerle saber que valoras su consejo y orientación.
Según la revista Forbes Argentina, la comunicación “aumenta tu estatus, ahorra tiempo a todos y fomenta el progreso del equipo. Además, genera visibilidad y transparencia, lo que ayuda a tu jefe a tomar mejores decisiones”.
2. Tomar iniciativa
Si queres ser un valioso miembro para tu equipo de trabajo y que tu jefe te valore como tal, es necesario que seas proactivo, que tomes iniciativa y no esperar a que los demás hagan las cosas por vos.
La resolución de problemas también es una habilidad clave para ganarte el respeto de tu superior. Anticiparse a las complicaciones y ser práctico a la hora de solucionarlas es una cualidad muy requerida en los cuerpos de empleados de las empresas.
3. Plantearte el trabajo como un desafío, no una obligación
La energía y la pasión en las tareas que desempeñas influyen positivamente en la percepción que tienen los demás sobre vos dentro del ámbito de trabajo. Tu jefe notará tu esfuerzo y talento si comenzás a ver tu empleo como un desafío para crecer y desarrollarte profesionalmente en vez de una mera obligación más.
Con la aplicación de estos 3 tips en tu conducta laboral seguramente vas a lograr tus objetivos profesionales y hacer que tu jefe te valore como parte del equipo; y consecuentemente, te respete.