La hamburguesa de cerdo –o de ternera, el sabor que más te guste- con pulled pork, es ideal para aquellos que disfrutan comer carne. Si bien necesita tiempo para su elaboración; es un plato bien jugoso y esto se debe a que la carne deshuesada es asada a baja temperatura por un buen periodo de tiempo.
El origen de esta sabrosa especialidad es aún desconocido. Algunos sostienen que el pulled pork es español. Lo cierto es que, es muy popular en los países del norte, sobre todo al sur de Estados Unidos.
Su preparación cambia de una región a otra. Hay zonas donde suelen usarse salsas de barbacoa con tomate y, otras donde prefieren la salsa de vinagre o, directamente sin salsa. El más tradicional es el sándwich de Pulled Pork, con un gran pan crujiente acompañado con mucha salsa barbacoa y con ensalada o cebolla.
¿Cómo preparar esta receta internacional en la comodidad de casa?
Ingredientes (4 personas)
Para la carne
- 400 gramos de aguja de cerdo
- 1 zanahorias peladas enteras
- 1 rama de apio
- 20 mililitros de vino dulce
- ½ Litro de caldo de carne
- 1 rama pequeña de canela
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Granos de pimienta
- 40 gramos de aceite de oliva
- 40 gramos nueces picadas
Para las hamburguesas
- 4 panes de hamburguesa estilo pan de leche (50g/ud.)
Encurtido
- 1 cebolla moradas
- 1 cebolla moradas
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Tabasco
Paso a paso
- En una olla, poner a dorar en aceite de oliva la pieza de cerdo. Salpimentar y dorar por todos los lados. Una vez doradas, retirar la carne y reservar.
- En la misma olla, dorar la zanahoria, la cebolla y el apio. Añadir el azúcar y el vino. Una vez evaporado el alcohol, agregar la carne ya sellada y el caldo.
- Dejar que hierva un par de minutos. Bajar el fuego de la olla, añadir las especias y cocinar a fuego muy bajo, con tapa, durante 3 horas.
- Mientras, hacer un encurtido de cebollas moradas. Para ello, cortar en juliana gruesa la cebolla, ponerla en la sartén con aceite de oliva, el vinagre, unas gotas de tabasco y cocinar hasta evaporar del todo el líquido.
- Una vez pasado el tiempo de cocción del cerdo, dejar en la misma olla hasta que se enfríe un poco. Retirar de la olla las verduras y las especias y dejar sólo el caldo y la pieza de cerdo.
- Con la ayuda de unos tenedores, desmigar la carne bien sobre una bandeja e hidratarla con el caldo- que ya estará espeso y con textura de salsa-.
- Llevar a una olla para mantener caliente sobre fuego bajo. Añadir los 40g de nueces picadas.
- Calentar los panes de hamburguesa. Una vez calientes, poner una buena cantidad de la carne, formando unas hamburguesas gruesas, encima colocar las cebollas encurtidas y algunas nueces picadas y servir.
¡A disfrutar!