Estética y ambientación de discos

Salimos a recorrer las discos de Mendoza y descubrimos espacios que van más allá de una simple salida a bailar.

Estética y ambientación de discos
Estética y ambientación de discos

Por Florencia Da Souza

¿En qué basamos nuestra elección de una determinada disco cuando decidimos salir a bailar? ¿Qué características destacamos de los clubes nocturnos de Mendoza? Es cierto que desde que estos lugares incorporaron gastronomía a su oferta, su público elige también en función del menú. Entonces, el estilo de música y la carta de tragos, que en otras épocas eran prioridades, hoy dejaron de ser la única característica por la que se opta entre una u otra alternativa.

De un tiempo a esta parte, ¿qué otra particularidad busca el habitué de la noche en un boliche? Tanto como un buen sibarita, el asiduo visitante de discos también forma parte (o al menos, en muchos casos) de un público exigente en el servicio, la atención y el ambiente de su espacio favorito.

El punto es justamente que un club hoy no puede pensarse como un mero lugar donde se escucha buena música. La comida importa, la carta de tragos importa y el diseño de interiores y el confort de sus ambientes también importan, y mucho.

Lo que se usó y fue furor, la tendencia actual en interiorismo de clubes, lo que se impone en Mendoza y las particularidades de algunos de los boliches más concurridos de la ciudad y alrededores, en una charla con dos mendocinos que han sido protagonistas en la ambientación, reestructuración, refuncionalización y “lavada de cara” de importantes pubs y discos: Leonardo Turrós y Gustavo Valdez.

UNA VUELTA POR EL PASADO

Basta con hacer un recorrido por la estética que presentaban los boliches en los años 80 y 90 para ver cómo evolucionó en la actualidad y cuál es la tendencia. “El diseño de los boliches en esas décadas era más escenográfico; se correspondía con modas y conceptos temáticos; tal vez, los referentes en esos momentos para Mendoza eran los boliches de Bariloche tipo Grisú o Cerebro, que priorizaban las vistas desde sus ventanales y también los de Carlos Paz, como Keops, ya que en Buenos Aires, el estilo loft o el industrial con grandes galpones era lo que comenzaba a imponerse. La influencia de Ibiza con sus megadiscos también comienza a notarse en esa época” comenta el diseñador gráfico Gustavo Valdez.

La emulación de estilos y copias de ambientes parecía ser la regla. Leonardo Turrós ratifica la idea. “En los años 80 y 90 los boliches de Mendoza basaban su estética en lo que pasaba en boliches de otras ciudades. Se trataba de imitar la escala, entorno y resultados sin hacer foco en el concepto del local y la esencia del público local”.

En definitiva, poco se hablaba o se comentaba de la creatividad o sorpresa que causaba el diseño de los lugares nocturnos mendocinos. Siempre, sorprendía lo de afuera, pero lo propio, de ninguna manera. “Creo que prevalecía una cierta comodidad y confort y nada más. Pasaba todo por una moda o una temporada. Luego, con el tiempo eso cambió por completo”, agregó Turrós.

En coincidencia una vez más –generalmente los dos profesionales manejan códigos similares en cuanto a estética y, de hecho, muchos de sus trabajos los realizan asociados- Gustavo y Leonardo aseguran que si un club marcó distinción en la provincia a fines del siglo XX, sin dudas, fue Forum, en Godoy Cruz. Espacios grandes y despojados y el primer boliche en arrancar en un lugar abandonado que se refuncionalizó para tal motivo.

BLACK JAGGER (2011): Introdujo el concepto de club en las discos de Mendoza. El proyecto posee un carácter internacional dado que debía acompañar a su entorno: el complejo de entretenimientos que posee hotel, casino y un estadio cerrado para espectáculos. Se logró un espacio flexible que se adapta a distintos usos y tiene una barra en "U" en dos niveles que hace de antesala a un espacio más íntimo y exclusivo. La utilización de materiales high tech como el vidrio, espejo, acero y madera dan ese carácter de confort y comodidad en un ambiente exclusivo e internacional, potenciado con el buen uso de iluminación led para ambientar y tecnologías de último nivel con respecto a luces y sonido.

MANOS A LA OBRA: IDEAS PARA EL DISEÑO Y AMBIENTACIÓN

Para comenzar a proyectar una disco es fundamental conocer al público que va dirigida y cuál es la propuesta que se ofrecerá desde la barra hasta la cocina. El relevamiento del lugar para potenciar, reciclar o cambiar totalmente su estilo, como así también, la parte operativa y distribución del espacio.

¿Cuáles son aquellos aspectos que hacen únicos a estos espacios e cuanto a diseño? Concretamente y para explicar más las fotografías, Gustavo comenta que, “A Black Jagger lo hace único su estilo sofisticado, sus comodidades, acceso, estacionamiento y la utilización de buenos materiales. En tanto, en Grita Silencio el techo de 240 lámparas con luz de leds con controladora lo hace único por ser el primer lugar en el interior del país que incorpora esa tecnología”. Así, sobresalen la Iluminación, el buen uso de tecnologías de vanguardia, el confort y el excelente servicio al público; todas, características imprescindibles. Nos referimos ahora, a los materiales utilizados para su diseño. “Hay una gran variedad de materiales de los cuales se pueden obtener un uso óptimo. Sólo depende de la disponibilidad para poder comprarlos, stock en cantidad necesaria, tiempos de producción o envíos; y si no, aplicar el ingenio para suplantar algún material por otro, el cual tenga la misma terminación y durabilidad”, apura Leonardo.

“En cuanto a la resistencia, los materiales nobles como el mármol, hierro, madera y porcelanatos de calidad son los que van a permitir alto tránsito y aguante a las limpiezas frecuentes. En este momento, hay en el mercado una gran variedad de texturas en porcelanatos, revestimientos y materiales que permiten adaptar el lugar al estilo que se busca lograr. El “nunca” casi no existe en estos rubros porque algunos materiales pueden ser súper sencillos y dar el toque que se necesita en un espacio. Todo depende el concepto del lugar y del proyecto”, agrega Gustavo.

GUTIÉRREZ LONG LONG BAR (2009): Innovó en introducir el concepto de bar a una disco. Esto se resolvió creando espacios flexibles y dinámicos, adecuándose a distintos programas, horarios, actividades y capacidad de clientes. La barra en "U", en el centro de la escena, tomó el protagonismo creando -a su alrededor- distintos espacios, en donde los clientes pueden socializar rescatando así, el espíritu de bar. Se crea un clima cálido, acogedor y elegante y luego, puede transformarse en un boliche. Esto se potencia con el uso de materiales cálidos y texturas como maderas, detalles de molduras, tapizados, imágenes en murales e iluminación led.

En definitiva: asistimos a una etapa en la que la decoración de los clubes nocturnos se corresponde más con un uso de materiales nobles, el reciclado y la creación de espacios cómodos con buen mobiliario (clásico o de diseño), un lugar donde las barras de tragos priorizan las buenas marcas y las pistas de baile incorporan sistemas de iluminación menos “bolicheros” con el uso de leds y controladoras.

Todo pareciera indicar que vamos por buen camino; que el diseño de interiores no es materia exclusiva para casas u oficinas; que el público de boliches exige calidad, conceptos vanguardistas y comodidad; y que poco o nada tenemos para envidiarles a reconocidos lugares de importantes ciudades del mundo.

“Estamos rodeados de buenos profesionales y también, de clientes con la suficiente apertura mental para entender las propuestas. El acceso a información por Internet, además de los viajes, permite equilibrar las diferencias y hacer conocer las nuevas tendencias a todos por igual”, comenta Gustavo y Leonardo agrega: “Podemos estar a la altura de ofrecer muy buenas propuestas, diseño y a costos más bajos de los que se manejan en otras ciudades del país o el mundo. Sólo falta incorporar más en el pensamiento general de los clientes que la contratación de un profesional no es ni un gasto extra ni un lujo, sino una necesidad y un servicio con el cual es fundamental contar para tener un buen asesoramiento.

GRITA SILENCIO (2014): Para este proyecto se creó un concepto industrial chic, que hace alusión a bares y clubes de ciudades de Europa como Berlín o Barcelona ubicados en zonas industriales. Dado también, principalmente, porque el local posee una estructura con vigas pretensadas de grandes luces similares a las de galpones industriales. Esto estuvo acompañado de otros conceptos como el de reciclado y la reutilización de materiales existentes en el local, iluminación led y de bajo consumo y el uso de materiales nobles como madera y hierro. La protagonista del lugar es la textura lumínica del techo, la cual posee 240 lámparas con iluminación led controlada y es la primera en la provincia. También, se utilizaron recursos de Street Art, como stencil y murales. Todos estos recursos generaron un clima cálido, distendido, optimista y confortable.

PERFIL DE LOS PROFESIONALES

Nombre: Leonardo Turrós Angélica. Edad: 38 años. Lugar de nacimiento: Mendoza. Primer trabajo: fue un proyecto de una casa en Tunuyán en sociedad con Diego Cornejo (proyecto que nunca cobramos). Actualmente, trabaja de manera independiente. Discos y bares ambientados y diseñados: Gutiérrez Long Long Bar (en conjunto con Eduardo Sosa (arquitecto) y Coqui y Pablo Agapito (diseñadores gráficos), or Acá Bar, La Mala (Alameda), Black Jagger y Sky Jagger, Sushi Tamashi (con Pablo Agapito), Club Tokio, Jackie O. y Grita Silencio (para el que se formó un grupo creativo conformado por Gustavo Valdez, Pablo Agapito, Rodrigo Scalzi, Mariano Badasare y Chacho Puebla). Pasiones: me gusta viajar y me gustaría viajar más aún. Disfruto y agradezco mucho todo lo que hago.

Nombre: Gustavo Valdez. Diseñador gráfico, sommelier y publicista con 25 años de trayectoria en el diseño independiente. Edad: 45 años. Lugar de Nacimiento: Mendoza. Primer trabajo: con 19 años fui auxiliar de diseño y publicidad en Bodegas Santa Ana. Actualmente, trabaja de manera independiente. Discos y bares ambientados y diseñados: 348 Bar, In de Al Sur, Dharma, Farrah Restaurante, Manos Morenas, Ciudad Este, Black Jagger, Jackie O. y Grita Silencio. Pasiones: el vino y los viajes. Me gusta mucho mi vida y compartirla con mi familia y mis amigos.

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