Esteban Rodríguez: “A las aseguradoras nos perjudica que se vendan menos vehículos en el país”

El Gerente Regional de La Mercantil Andina afirma que 60% proviene de ese sector. También destaca los servicios con pymes y los personales. Logros obtenidos y desafíos que vienen.

Esteban Rodríguez: “A las aseguradoras nos perjudica que se vendan menos vehículos en el país”

En una entrevista con el gerente regional de La Mercantil Andina, Esteban Rodríguez, éste puntualizó que el crecimiento y el posicionamiento de la firma se debe principalmente a que el pilar de la empresa es el servicio a la gente, tanto para el productor de seguros como para el asegurado. Asimismo, destacó cómo se encuentra el sector y las principales dificultades que atraviesa.

-¿Cuál es el balance que hacen de 2016?

-En el último año, la empresa ha logrado una performance por encima del mercado asegurador, el cual creció 45%, mientras que La Mercantil Andina mostró un crecimiento del 54%.

En el último año -terminado en junio- nos ubicamos dentro de las 15 compañías a nivel nacional que más creció.

-Este crecimiento del 54%, ¿por qué estuvo impulsado?

-El incremento estuvo impulsado principalmente por los seguros automotores, aunque la inflación también tuvo su impacto. En segundo lugar, todo lo que tuvo que ver con pólizas personales.

-¿Tienen nuevas oficinas?

-Además de los sitios comerciales que tenemos en la Ciudad de Mendoza, en Tunuyán, San Rafael y San Martín, durante este ejercicio, ampliamos nuestra presencia, abriendo dos oficinas más fuera de la provincia, en Corrientes y Santa Fe.

-¿Cuál es el fuerte de la empresa?

-La Mercantil Andina es una compañía con un nicho muy fuerte en Pymes y seguros personales. El 60% de nuestros asegurados perteneces a estos rubros, siendo el fuerte de la empresa.

-¿Cuál es la principal ventaja competitiva que tienen?

-El fuerte es que somos una compañía del interior del país donde el pilar es el servicio personal, tanto para el productor de seguro como para el asegurado, descentralizada en las diferentes unidades de negocios. El seguro es un negocio de personas.

Ése fue el modelo de negocio que trasladamos a Buenos Aires y por el cual nos posicionamos fuertemente en este mercado que actualmente concentra el 64% de la producción de pólizas de seguro de Argentina. Por lo tanto, ésta era una provincia por conquistar y lo hemos hecho muy bien en este sentido.

De hecho, gran parte del crecimiento de La Mercantil Andina (54%) se debió al ingreso de la empresa a este mercado.

-¿Cuántos juicios tiene la empresa?

-La Mercantil Andina cuenta con 2.253 juicios, la misma cantidad que teníamos en 2005. Estamos entre las primeras 15 compañías del mercado y, dentro de ellas, terceras con menor cantidad de juicios cada 500 mil pesos de ventas, lo cual es una gran fortaleza.

-¿Qué quiere decir esto?

-Que la facturación de la compañía creció exponencialmente durante estos 10 años y tenemos la misma cantidad de juicios. La política de la compañía es atacar desde la base, desde el ingreso de la demanda y arreglar con el damnificado. No hay inversión más rentable que bajar el stock de juicios.

La industria del juicio ha crecido, en seguros patrimoniales, 12%. Pero dentro de la política de la empresa, está claro que tenemos que tener más bajas que altas.

-¿Cuáles son las principales problemáticas del sector?

-Hoy el sector asegurador está muy controlado por la Superintendencia de Salud. Sin embargo, lo que ha perjudicado en el último tiempo ha sido la normativa de capitales y coberturas.

Cabe destacar, en base a ello, que nosotros no tenemos problemas pero sí las tienen aquellas empresas que venden muy barato y basan su estrategia en este punto, y en aumentar el caudal de ventas.

-¿Cómo cambió la normativa?

-Antes la responsabilidad civil era de 4 millones de pesos, ahora es de 6 millones. Antes había coberturas con sublímites, como el caso de la de motos que tenían indemnización hasta 500 mil pesos. Hoy, este sublímite no está y quedó al igual que los autos, en 6 millones de pesos.

En el caso de camiones pasó de 13 a 18 millones de pesos. Y todo lo que es transporte especial, pasó de 13 a 30 millones de pesos.

Esto lo que quiere decir es que el mercado se tiene que adaptar. Aquella compañía que no tiene una política clara de precios y vende barato y defiende su política de trabajo en captar a la mayor cantidad de asegurados, a la larga tendrá problemas.

-¿Cómo analiza la situación económica y cómo perjudica al sector?

-En los últimos años la actividad económica de la región ha estado muy quieta. Sin embargo, de a poco se va reactivando, aunque a una velocidad muy lenta, menor a la esperada.

Para la industria del seguro, lo que nos perjudica es que se vendan menos vehículos en el país. Al venderse una menor cantidad de vehículos, las empresas aseguradoras dejan de percibir un capital importante. Es que el 60% de la producción de seguros proviene de la rama automotores.

Por otro lado, la paralización de la obra pública también afecta. Sin embargo, hemos notado que en los últimos 30 días se ha reactivado y los pedidos de seguros por responsabilidad civil y caución han crecido. Hay muchas licitaciones y estamos recibiendo solicitudes de caución para licitación. Esperamos que en los próximos meses se empiece a ver la obra pública en la calle, ya que reactivará al sector y a la economía en general.

-¿Que cambios tecnológicos incorporaron para mejorar el servicio?

-Varios. Avanzamos con la póliza digital, con la idea de que no haya más papel. De este modo, el objetivo es que la tecnología acompañe el crecimiento de la empresa.

Empresa multipremiada 1

El pasado 3 de noviembre se celebró la 13° edición de la entrega de premios Prestigio Seguros, en el Hotel Emperador de Buenos Aires. La investigación de mercado de los Premios Prestigio estuvo a cargo, como todos los años, del CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública), http://www.ceoplatam.com

Mercantil Andina fue galardonada con el 4to. puesto en Prestigio Empresario, sobre un total de 101 operadores. En el atributo "Pago de siniestros", la compañía ocupó el podio con una puntuación de 9,15 sobre 10. Este atributo mide el pago en tiempo y forma del siniestro, calidad de atención y niveles de contención al asegurado o al tercero damnificado.

La compañía fue distinguida además como la N° 1 en "Calidad de Management" del sector, por su capacidad de liderazgo y conducción, recibiendo el premio de manos del superintendente de Seguros.

La historia

Con 93 años en el mercado, La Mercantil Andina actualmente tiene presencia en 20 provincias con 47 oficinas comerciales, 3.000 productores asesores y un total de 750.000 contratos (asegurados). Al cierre de balance -junio de 2016- la empresa registró 5.000 millones de pesos en ventas, de las cuales 550.000 provienen de vehículos asegurados.

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