Al principio fue el rock con una banda que formaba junto a sus hermanos -ver aparte-; y de la que hoy sigue siendo un miembro dirigiendo videoclpis. Pero la actuación terminó copando la parada. Sus primeros pasos fueron dentro del teatro independiente y luego vendría su protagónico en “El Estudiante”, la película con la que llegó a hacerse conocer por un público mucho mayor.
Más tarde vendrían exitosas tiras de televisión y hoy el nuevo desafío de ser el galán de su colega y amiga Griselda Siciliani lo posiciona como una figura cada vez más importante a nivel popular.
- Ya habían trabajado juntos en "Farsantes" y ahora en "Educando a Nina". ¿Se puede decir que con Griselda Siciliani tienen una química de locos?
- Totalmente. La química con Griselda es espectacular. Es una de las actrices con la que mejor me entiendo actuando. Además me ayudó a componer el personaje de Renzo, e hizo mucha fuerza para que yo estuviera en “Educando a Nina”, porque desde “Farsantes” los dos nos habíamos quedado con ganas de laburar juntos otra vez.
- Es la primera vez que hacés de galán, ¿no? ¿Qué tal la experiencia?
- Es la primera vez y es una experiencia bárbara. Se abrió un mundo nuevo a partir de esto, el hacer de galán es como un género más dentro del espectro de géneros actorales. Estoy muy contento. Y además, ahora que lo estoy haciendo, respeto y admiro mucho más que antes a todos los galanes de la historia de las novelas.
- ¿Te parece que "Educando a Nina" llega en un momento justo y por eso la rompe con el rating?
- Me parece que era una comedia necesaria. Este último tiempo hubo mucha pelea entre la gente por política, hasta hubo gente que era amiga que se peleó. A mí la política me chupa un huevo y notaba que en tele todo lo que tenías para ver eran programas de chismes, programas políticos o ficciones dramáticas. Distraerte viendo una ficción de calidad, viendo actores actuar, me parece un golazo.
- Con Cabeza Flotante estás dirigiendo videos a menudo. ¿Es como una escuela de dirección?
- Y sí… Con Cabeza Flotante me estoy formando como director, es cierto. No tengo ansiedad por hacer algo ya; pero me interesa dirigir y guionar. Tengo algunas ideas de guiones que aún no tienen una forma concreta pero están ahí. Es un mundo que me interesa mucho el de la escritura y la dirección.
- ¿Es cierto que también estás involucrado en otro proyecto televisivo pero como conductor?
- Sí. Hay un programa de reportajes y de música que se llama “Asados Extremos” y voy a conducirlo. La idea es hacer un asado en un lugar dificilísimo. El primero es asar un lechón en un bote, el segundo un asado en una camioneta que anda a 100 por hora; hay siempre un invitado, y al final toca una banda. En una mezcla de reportajes, música, gastronomía, paisajes y aventuras.
"A nosotros nos gusta tocar fuerte"
Con tres discos terminados y uno a punto de ver la luz, Cabeza Flotante, la banda oriunda de la localidad bonaerense de Ameghino, fundada por los hermanos Lamothe, es una de las más convocantes de la escena independiente de estos días. Nacho Lamothe habló con Estilo sobre pasado, presente, influencias, el rol de su hermano Esteban como director de videoclips y las ganas de venir a Mendoza, entre otros temas.
-¿Cuándo empieza la historia de Cabeza Flotante?
- Puede largar en 2009, que es el año desde el cual estamos tocando con esta formación. Antes de eso, éramos sólo mis hermanos Antonio, Manolo y yo, que gestamos lo que fue el primer disco de Cabeza Flotante, grabado de manera muy casera. Cuando terminamos de grabarlo se unieron Jose Muriel y Marcos Canosa, y en la presentación del disco ya tocaron ellos también. Yendo aún más atrás, hubo una suerte de prehistoria en la que teníamos el mismo nombre y también estaba Esteban; que luego largó porque su trabajo como actor se superponía.
-¿Los temas los componen colectivamente?
- Sí. Por lo general Marcos y Antonio traen sus temas casi terminados, aunque siempre tienen modificaciones cuando los evaluamos entre todos. En mi caso, a veces me sale un tema de un tirón, pero de un tiempo a esta parte trato de llevar a los ensayos maquetas de canciones, un tono o solamente un estribillo. A partir de ese puntapié, empiezan a surgir cosas.
- Me has hablado de las diferencias entre el vivo y la grabación…
- La experiencia de tocar en vivo y grabar un disco, si bien no es antagónica, es muy diferente. En lo personal, lo que más disfruto es componer y tocar en vivo. Grabar no es lo que más me gusta, pero es necesario y con cuatro discos ya estoy más relajado. No creo que el vivo tenga que reproducir el disco, ni viceversa. Nuestro primer disco es lo que pudimos hacer en aquel momento, en cambio, el disco que estamos terminando ahora y el anterior tienen mucho de ese pulso de cuando tocamos en vivo. A nosotros nos gusta tocar fuerte.
- Otro punto fuerte de la banda son los videoclips que dirige tu hermano Esteban…
- Sí, los videoclips en general están a cargo de Marcos, el guitarrista, que filma con Esteban. Los hacemos nosotros con una producción bastante escueta pero el resultado es bueno por la apuesta estética que ha incluido actores de Ameghino, nuestro pueblo, y actores profesionales como Julieta Zylberberg y María Soldi. Esteban tiene en la cabeza muy clara la idea y su relación con la música, así que quedan bárbaro. Yo creo que los videos nos definieron un poco estéticamente.
-¿De dónde salió tu melomanía?
-En mi casa no había una vocación artística y mi interés por la música fue fruto de casualidades. Dani, el segundo marido de mi vieja y papá de mis dos hermanos más chicos, tenía una discoteca de rock clásico muy buena, que me acercó de nene al mundo de los vinilos y de bandas tipo Pink Floyd post Barret o Yes. Por su lado Pedro, mi primo, me dio el ABC fundamental para cualquier persona de 11 ó 12 años que quiere algo nuevo. Este primo me terminó legando su puesto de trabajo en un boliche de mi pueblo para pasar música.
-¿Qué onda con venir a tocar a Mendoza?
-En Mendoza tenemos una muy buena banda de grandes amigos: Mi amigo invencible, y este año el primer show que dimos fue en Niceto con ellos. Siempre decimos de ir a tocar allá. Realmente nos encantaría tocar pronto en Mendoza.