Este viernes, San Cayetano recibe a miles de fieles

El programa incluye misas y procesiones en Orfila, Godoy Cruz y los departamentos del sur. Se podrá colaborar con Cáritas.

Este viernes, San  Cayetano recibe a miles de fieles

La comunidad católica celebra este viernes a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. En Junín, donde se encuentra el santuario más importante de la provincia, avanzan los preparativos para recibir a miles de creyentes.

También el templo ubicado en el barrio Bancario de Godoy Cruz y el que está en el distrito alvearense de Bowen -y las iglesias de otros parajes sureños- se preparan para la avalancha de personas que veneran al Santo.

Godoy Cruz
Las puertas de la cuasiparroquia de la calle Anatole France -entre Chacabuco y Derqui- se abrirán el viernes a las 6 de la mañana y la imagen de San Cayetano será sacada para que los fieles puedan pedirle, como cada 7 de agosto, por el pan, el trabajo y la salud. Durante toda la jornada habrá misas en distintos horarios: a las 7, 8.30, 10.30, 12, 14, 15.30, 18, 19.30 y 21.

A las 12, el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, celebrará la misa y se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales. En tanto, a las 15.30 partirá la tradicional procesión que se realiza por las calles del barrio Bancario de Godoy Cruz, uno de los escenarios de la devoción al santo italiano que trabajó por las personas pobres y los enfermos.

La misa central, de las 15.30, será presidida por el flamante obispo auxiliar de la provincia, Dante Braida. La oración final y el cierre del templo, serán a las 23.30.

Cada año, unas 200 mil personas se acercan a la cuasiparroquia San Cayetano, en Godoy Cruz, a pedir y a agradecer, como también a llevarse una espiga de trigo bendecida o una vela amarilla con una estampita del santo. En un costado del edificio también se encuentran voluntarios de Cáritas, que reciben donaciones de ropa, alimentos y juguetes.

Desde la Arquidiócesis de Mendoza recordaron, para invitar a la celebración, que en 2013 el papa Francisco enunció: “Solamente les pido una cosa: que se encuentren, busquen y encuentren al que más necesita, pero solos no, con Jesús y con San Cayetano”.

Orfila, Junín
El viernes, la misa principal será oficiada a partir de las 20, por monseñor Carlos María Franzini y luego, desde las 21, se realizará la habitual procesión de antorchas que recorrerá las calles del pueblo de Orfila, donde se levanta el santuario.

Pero esa celebración, a la que está invitado el gobernador Francisco Pérez, será el momento más importante de una jornada que, en realidad, comenzará mucho antes, con la “misa de los trabajadores” que desde hace algunos años se celebra en Orfila en una capilla repleta de fieles y a la medianoche, en los primeros minutos de cada 7 de agosto. Luego, previo a la misa central, habrá diversas celebraciones entre las 9 y las 17.

Como es habitual, la fiesta patronal de San Cayetano convocará a decenas de miles de fieles. Para que ese encuentro religioso no se vea interrumpido, la comuna de Junín ha dispuesto que los quioscos de comida y artesanías se ubiquen a unos 200 metros de la capilla, sobre la calle Orfila al Oeste del santuario.

Los interesados en montar allí un quiosco tienen tiempo de anotarse en la comuna y aquellos que pretendan vender comida deberán realizar, previamente, un curso de manejo de alimentos que dicta el área de Bromatología de la comuna.

Así y según el tamaño del quiosco que se quiera montar, el costo de habilitación va desde los 300 a los 2.000 pesos: “Vamos a tener algo más de medio centenar de puestos”, adelantaron desde la comuna.

Históricamente, el grueso de la gente ha llegado hasta el santuario de San Cayetano por dos vías: ya sea desde el Este, caminando por calle Orfila, o desde el Norte, por el carril Costa Canal Montecaseros. Este año y para agilizar el flujo de los fieles, se suma una tercera alternativa que es la calle Chileno Herrera, desde el Sur, un acceso que costea el canal San Martín y que históricamente, ha estado reservado al ingreso de autoridades.

“De esta manera y según desde donde vengan, la gente podrá llegar al santuario por el Sur, por el Norte o por el Este”, apuntaron los organizadores.

También estará habilitada la recolección de donaciones, una ayuda que Cáritas reparte luego entre las iglesias de la zona y para la que se piden ropas y comidas no perecederas.

Habrá además un operativo de seguridad y otro sanitario: el primero estará integrado por 120 policías que controlarán no sólo el predio del santuario sino los tres ingresos en toda su extensión y también los estacionamientos de vehículos. Además, habrá tres ambulancias ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

En el sur
El obispado de San Rafael ha organizado para el 7 de agosto distintos encuentros para celebrar la fiesta patronal de San Cayetano. El principal lugar de oración, como es habitual, es en la parroquia del santo en la ciudad de Bowen, General Alvear, en Pedro Pascual Segura y Avenida Sarmiento, donde se espera la presencia de miles de fieles que llegan desde toda Mendoza y provincias vecinas.

En este lugar, la procesión y misa están previstas para las 15.30. Asimimo, se anunció que habrá misas a las 0, 8, 11, 13, 20 y 22 de ese día.

De acuerdo al cronograma difundido por el Obispado sureño, las celebraciones previstas en San Rafael se harán en la parroquia del santo ubicada en Rawson 2505, donde se celebrará misa a las 17. Previo a ello, está prevista una concentración en la denominada rotonda del Mapa (Rotonda César Robles) en la intersección de la Ruta 143 y calle Rawson desde donde se iniciará la procesión, a partir de las 16.

En tanto, en Malargüe, la celebración central se hará el sábado 8 a las 15. La procesión se realizará desde el reloj de Av. San Martín y Gral. Roca y se marchará hasta la Capilla, donde luego tendrá lugar la celebración de la misa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA