Hoy, desde las 18.30, quedará inaugurada la cancha de rugby del Hipódromo de Mendoza, un espacio pensado para que grandes y chicos disfruten del deporte, espectáculos o eventos culturales. La obra es el resultado de un acuerdo integral entre el Instituto de Juegos y Casinos, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Municipalidad.
Se trata de la mejora de un predio de 54 hectáreas que está destinado para el uso de los vecinos y clubes. También habrá una cancha de fútbol. Durante esta etapa se construyeron también baños, camarines y otros trabajos de infraestructura complementarios
El objetivo de dicha obra es promover la integración a través del deporte, lograr un mayor aprovechamiento del espacio sin uso y revitalizar el predio con estas nuevas actividades sin interferir con lo turístico. De esta forma, se realiza una mejora urbanística, ambiental y funcional, sumado a aumentar la seguridad del lugar.
La cancha de rugby es de césped sintético, reglamentaria, de 75 x 120 metros, con gradas naturales parquizadas, así como el sector sur del óvalo, que posee sistema de riego por aspersión. Para la nivelación de estos espacios se realizó movimiento de suelos, desmontes con retiros de material y terraplenamientos, a efectos de lograr lo requerido para la ubicación de la cancha y gradas.
El sistema de desagües, realizado alrededor de la cancha, responde al estudio pluvioaluvional del sector, por lo que, se realizaron canaletas a distintos niveles con salidas para conducir el agua al exterior.
También se construyó un núcleo sanitario semienterrado, para no obstruir la visual desde las gradas hacia la pista de carreras; el mismo incluye vestidor y duchas. La iluminación de la cancha comprende 10 torres de 12 metros de altura con 8 proyectores cada una.
En las siguientes etapas, se proyecta un área deportiva con 6 canchas de diferentes deportes – rugby, fútbol y hockey – con sus respectivos sanitarios y vestidores.
Además, con esta intervención, se busca respetar, mantener y aumentar la forestación, siendo ésta parte de un paisaje de muchos años, un pulmón verde de Godoy Cruz.
Idea generadora
La escala del proyecto está concebida para su ejecución en etapas, previendo el mejoramiento del sector urbanístico para los barrios periféricos, una solución deportiva para la provincia y el Municipio y un mejoramiento integral del Hipódromo. El cual puede convertirse en centro de atracción de diversos eventos, gastronomía, exposiciones, actividades sociales y culturales.