El finlandés Jari-Matti Latvala (VW Polo R) finalizó la jornada de ayer como líder del Rally de Argentina, aventajando a su coequiper, el francés Sebastien Ogier, por 17’’7/10 al disputarse la primera etapa de la quinta fecha del certamen mundial.
Los pilotos de la marca alemana aprovecharon el tempranero abandono de dos de sus máximos oponentes, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta) y el noruego Mads Ostberg (Citroën DS3), por lo que se disputaron los primeros lugares de la prueba para ganar dos tramos cada uno sobre caminos complicados a causa del barro acumulado.
Hirvonen y Ostberg sufrieron accidentes en los primeros kilómetros del tramo Santa Catalina-La Pampa, pero tendrán la chance de reengancharse hoy, aunque con pocas posibilidades de acercarse a los líderes de la edición 34 en Argentina.
Latvala pudo recuperar el mando en la general gracias a su excelente actuación en el último tramo (Ascochinga-Agua de Oro). Así, ganó con una marca de 1h 57’36’’3/10.
En el tercer lugar quedó el británico Kris Meeke (Citroën DS3), mientras que el también británico Elfyn Evans (Ford Fiesta) y el polaco Robert Kubica (Ford Fiesta), completaron los primeros lugares.
Otros competidores importantes que tuvieron que abandonar en la exigente jornada fueron el español Dani Sordo y el belga Thierry Neuville, ambos de Hyundai, quienes sufrieron con sus impulsores.
En WRC2, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta) ganó tres sectores consecutivos y terminó el día como líder del clasificador global. En esta clase, el único argentino participante, Juan Alonso, marcha noveno con su Mitsubishi Lancer.
Hoy se disputará la segunda etapa en el valle de Calamuchita, con 164,34 kilómetros. Empezará a las 8.33 con la pasada en el tramo San Agustín-Villa del Dique, seguirán Amboy-Yacanto 1, San Agustín-Villa del Dique 2, Amboy-Yacanto 2 y Súper Especial en Villa Carlos Paz.