El Gobierno de Mendoza ya tiene listo el protocolo sanitario y de seguridad para que, a partir de mañana, puedan reabrir los bares y locales gastronómicos de Mendoza. Se trata de una serie de requisitos que serán de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que se trata de una flexibilización cuidada y controlada en un contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
Las bases del protocolo tienen que ver con el cumplimiento del distanciamiento social, la higiene de manos, los cuidados pertinentes al momento de toser o estornudar (hacerlo en el pliegue del codo) y el uso del tapabocas. Y se exigirá a quienes lleguen a los mencionados establecimientos que lleven consigo una declaración jurada con sus datos y la certificación de que no tienen sintomatología sospechosa, que no han estado fuera de la provincia ni que conviven con alguien que lo haya hecho.
Al 50% y distanciados
- La
- Además,
- La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.
- El
- Otro detalle es que también quedará
Sin espera ni uso de transporte público
- Se solicita a los
- Al igual que en otras flexibilizaciones, se recomienda tanto a quienes se desempeñen laboralmente en estos locales como a quienes asistan a almorzar o cenar que
Conexión con el exterior y con reserva previa
- El mismo protocolo, que será publicado en un decreto provincial y oficializado durante los primeros minutos del jueves, establece que
- Además, será
- El criterio de
- Los responsables de cada local deberán
- En tanto; para
Alcohol en gel y elementos descartables
Será obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes; así como también exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas. Al ingresar al local, un empleado deberá colocar alcohol en las manos a los comensales; así como también contar con dispensers en todo el salón.
La mantelería y servilletas deberán ser de papel (descartables) y se prohíbe que las personas compartan el cubierto. Incluso, se sugiere envolver los cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales para evitar contaminación posterior a la sanitización.
Pago electrónico y multas
Otra recomendación clave es evitar -en la medida de lo posible- la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago (débito y crédito).
El protocolo establece además que cualquier incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con una multa de 5.000 pesos para los infractores, y de 50.000 para los establecimientos.
Especial cuidado en los baños
La limpieza y desinfección en los sanitarios es otro aspecto fundamental en el que se trabajó. Los baños deberán contar en todo momento con jabón líquido, sanitizante de manos (alcohol en gel) y toallas de papel descartables para la higiene de clientes y del personal.
Además, deberá visibilizarse mediante cartelería técnica de Higiene de manos y medidas de prevención Covid-19.
La limpieza y desinfección se realizará con una frecuencia no superior a una hora, llevando al día los registros. También se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes con lavandina.
Medidas para los trabajadores
Además de garantizar el traslado al lugar de trabajo evitando el uso del transporte público, cada empleador tendrá la obligación de capacitar a los trabajadores en los contenidos del protocolo y de proveer elementos de protección personal (tapabocas o máscara protectora)
También se sugiere tomar la temperatura corporal del personal al ingreso del turno, y los trabajadores deberán utilizar en todo momento tapabocas. Incluso, quienes estén asignados a la caja y a la barra, además deberán usar la máscara protectora sobre el tapaboca. En contraposición, se sugiere evitar el uso de guantes debido a que es más efectivo el lavado y desinfección frecuente de manos.
Cada empleado deberá contar con un uniforme y zapatos en el lugar de trabajo (el cual debe mantener en condiciones óptimas de limpieza) para colocarse al momento de ingresar al establecimiento, luego de realizar su higiene personal. Esto para evitar que la ropa de trabajo entre en contacto prolongado con la vía pública u otro posible foco.
El personal abocado a las tareas de limpieza y desinfección de baños deberá ser exclusivo para esa tarea, lo mismo que quienes reciban proveedores y retiren los residuos. Deben ser independientes y distintos a quienes trabajan en el salón y la cocina.
Además, cada trabajador deberá desinfectar además sus manos con alcohol o realizar lavado exhaustivo de manera frecuente. También regirá la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social (al menos, dos metros).
Antes de retomar sus tareas, el trabajador deberá llenar la declaración jurada de Salud, la que permanecerá en poder de la empresa mientras dure la emergencia sanitaria.
Declaraciones juradas y planillas de registro
Para empleados:
Fecha:
Apellido y Nombre:
DNI / Pasaporte:
Fecha de Nacimiento:
Domicilio:
Empresa:
Puesto de Trabajo:
Tel:
Tel de contacto emergencia:
Cobertura Médica:
Nº afiliado:
MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA
1.- ¿Estuvo en los últimos 21 días fuera de la Provincia de Mendoza? SI / NO
2.- ¿Estuvo en contacto con personas que hayan regresado a la Provincia de Mendoza en los últimos 21 días por haber estado afuera de la misma? SI / NO
3.- En Caso afirmativo, detalle la siguiente información ciudades / países:
Detalle las ciudades/ países que visitó:
Fecha de finalización de viaje por el último lugar visitado:
Lugar de procedencia en su viaje a Mendoza:
Si su vuelo hizo escalas indicar en qué lugares:
4- ¿Ha estado en contacto con personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus en los últimos 21 días? SI / NO En caso afirmativo, cuándo:
5.- ¿Usted o alguna persona de su grupo conviviente o persona de trato frecuente, presentó en los últimos 21 días fiebre (igual o mayor a 37,5°C) y alguno de los siguientes síntomas como: tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, diarrea, anosmia (dificultad en el olfato)? SI / NO
- Declaro bajo juramento que a la fecha no presento ninguno de estos síntomas: fiebre (mayor/igual a 37,5°C) y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, diarrea, anosmia (dificultad en el olfato).
- Declaro bajo juramento conocer y comprender las obligaciones de aislamiento impuestas por las autoridades de la República Argentina, y la normativa de la Provincia de Mendoza, bajo apercibimiento de recibir las sanciones legalmente dispuestas para el caso de falsedad de mi declaración y/o incumplimiento de las medidas dispuestas.
Firma y aclaración:
Para clientes
Fecha:
Apellido y Nombre:
DNI / Pasaporte:
Fecha de Nacimiento:
Domicilio:
Tel:
Tel de contacto emergencia:
Cobertura Médica:
Nº afiliado:
Establecimiento al que asistió:
Horario entrada …………….. Salida……………………….
MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA
1.- ¿Estuvo en los últimos 21 días fuera de la Provincia de Mendoza? SI / NO
2.- ¿Estuvo en contacto con personas que hayan regresado a la Provincia de Mendoza en los últimos 21 días por haber estado afuera de la misma? SI / NO
3.- En Caso afirmativo, detalle la siguiente información ciudades / países:
Detalle las ciudades/ países que visitó:
Fecha de finalización de viaje por el último lugar visitado:
Lugar de procedencia en su viaje a Mendoza:
Si su vuelo hizo escalas indicar en qué lugares:
4- ¿Ha estado en contacto con personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus en los últimos 21 días? SI / NO En caso afirmativo, cuándo:
5.- ¿Usted o alguna persona de su grupo conviviente o persona de trato frecuente, presentó en los últimos 21 días fiebre (igual o mayor a 37,5°C) y alguno de los siguientes síntomas como: tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, diarrea, anosmia (dificultad en el olfato)? SI / NO.
Registro de comensales:
Cliente 1.
Apellido y Nombre……………………………………………………………………….
D.N.I. Nº……………………………………………… Teléfono…………………………
Domicilio……………………………………………………………………………………..
Cliente 2.
Apellido y Nombre……………………………………………………………………….
D.N.I. Nº……………………………………………… Teléfono…………………………
Domicilio……………………………………………………………………………………..
Cliente 3.
Apellido y Nombre……………………………………………………………………….
D.N.I. Nº……………………………………………… Teléfono…………………………
Domicilio……………………………………………………………………………………..
Cliente 4.
Apellido y Nombre……………………………………………………………………….
D.N.I. Nº……………………………………………… Teléfono…………………………
Domicilio……………………………………………………………………………………..
Cliente 5.
Apellido y Nombre……………………………………………………………………….
D.N.I. Nº……………………………………………… Teléfono…………………………
Domicilio……………………………………………………………………………………..