Las líneas móviles que funcionan con tecnología 4G pasarán de 6 a 16 millones en el mercado argentino este año, según las estimaciones de analistas locales, utilizadas en la presentación sobre la situación regional por la entidad 5GAmericas.
José Otero, responsable para la región de la compañía, al cierre del año pasado se contaban en la Argentina unas 6,1 millones de líneas móviles con tecnología 4G y la estimación es que para diciembre próximo la cifra superará los 16 millones de líneas con estos servicios.
El salto irá de la mano de la expansión de la red de cobertura, ya prevista en el pliego de subasta del espectro, así como de las estrategias de las empresas para empujar a sus clientes a pasarse a la tecnología 4G.
De hecho en la última semana una de las operadoras incrementó para sus clientes postpagos o con abono, estimados en alrededor de 3 millones, la cantidad de megas que tiene en sus planes para el uso de internet, así como la cantidad de minutos, y de mensajes de texto.
Otra de las compañías ofreció a sus clientes la posibilidad de armar sus propios planes de acuerdo al uso que tiene habitualmente con el móvil.
Estas y otras estrategias similares tienen que ver con que el mercado argentino ya tiene un crecimiento vegetativo en cantidad de cuentas, un consumidor que ya conoce qué paga y hasta cómo puede evitar algunos costos en la factura; y por ende la necesidad de las empresas de fidelizar clientes.
En este marco, el precio del smartphone para hacer rendir el plan de datos contratado, se vuelve la primera barrera para los consumidores.
Fuentes cercanas a la negociación indicaron que el plan canje de equipos propiciado por el gobierno nacional "no está olvidado, pero sí ralentizado", debido a la contraposición de intereses entre las operadoras y las fabricantes de equipos en Tierra del Fuego.
Según el analista del mercado Enrique Carrier, de los casi 63 millones de líneas de telefonía móvil técnicamente en servicio a diciembre de 2015, alrededor de 38 millones están en uso efectivo.
De esas líneas en uso efectivo 36,2 millones están asociadas a un teléfono, mientras que unos 1,8 millones conectan otros dispositivos, la mayoría a tablets o computadoras móviles a través de los modems y los dispositivos M2M (máquina a máquina) como son por ejemplo los sistemas de alarma y monitoreo (principalmente por robo de vehículos).
El segmento de líneas asociadas a módems de banda ancha móvil (BAM), según el analista verificó una caída del 30% debido a los problemas de capacidad d elas redes móviles.
Mientras que las líneas M2M crecieron un 47% en el año 2015. Para Carrier este segmento del negocio, así como el llamado internet de las cosas, será uno de los grandes impulsores del aumento genuino de líneas móviles, aunque advierte que como "ya no sólo se conectan personas sino también cosas, las relaciones de penetración sobre población comienzan a carecer de sentido".
La consultora internacional Machina Research, estimó en un informe de febrero de este año que en la Argentina, dentro del segmento de M2M, el de mayor incremento en los próximos años será el de hogar y oficina.