Este año llovió menos de la mitad que en 2016

Hasta octubre hubo solo 31 días con precipitaciones, por lo que 2017 terminará por debajo de la media anual, según los meteorólogos.

Este año llovió menos de la mitad que en 2016
Este año llovió menos de la mitad que en 2016

Si bien aún restan 2 meses para que termine 2017, debería registrarse en estos 57 días una tormenta similar a la del Diluvio Universal para que las precipitaciones acumuladas se acerquen a las del año pasado en la provincia.

Más allá de la exageración, hasta el comienzo de esta semana el acumulado en el Gran Mendoza rondaba los 170 milímetros anuales y -según los meteorólogos- "difícilmente el 2017 cierre alcanzando los 200 mm (el promedio anual es de 220 mm)". 

Lejos están estos registros de los 351 mm que llovieron en la misma región en 2016, aunque no difiere demasiado de los 167 mm de 2015. "Este es en el que menos lluvias se han registrado de los últimos 3 años, pero sin dudas el año excepcional fue el pasado", destacaron a Los Andes desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Como es costumbre, en San Rafael y en San Martín las precipitaciones han sido superiores al Gran Mendoza, mientras que en Malargüe las cifras son similares a las del área metropolitana.

Otro dato llamativo está vinculado con la cantidad de días de precipitaciones. Mientras que en lo que va del año suman 31, en 2016 y 2015 las jornadas con lluvia ascendieron a 59 en cada uno. Pasando en limpio: tendría que llover todo un mes de acá a fin de año para que 2017 se asemeje a sus antecesores.


Año "normal"

Pese a estos bajos números, el meteorólogo Christian Garavaglia definió el año de lluvia como "normal". "La lluvia acumulada hasta el día de hoy en la Ciudad de Mendoza (Aeropuerto) es de 171,5 mm, eso es lo que ha precipitado durante los primeros 10 meses. Teniendo en cuenta que el valor promedio de lluvia para los primeros 10 meses del año es de 185 mm -aproximadamente-, podemos decir que llovió de manera normal, ya que la diferencia es menor a 10%", destacó a Los Andes el meteorólogo, quien utiliza su cuenta de Twitter (@ChGaravaglia) para difundir sus pronósticos e información al servicio de la comunidad.

“Hay que tener en cuenta que esa es la estadística de un único punto. La realidad es que, si bien los datos de Mendoza Capital dan como un año normal, está siendo un año con menos lluvias. A nivel provincial, el invierno que pasó fue seco y llovió entre 20 y 40% menos de lo normal. Otro dato es la poca cantidad de nieve que hubo en alta montaña”, siguió el especialista, quien agregó que la perspectiva climática indica que seguirá siendo un año más seco que lo normal en Mendoza.

“Y también más cálido. Aún dentro de un año seco, seguirán presentes las clásicas tormentas puntuales de fuerte intensidad. Mendoza es una de las provincias donde más se manifiesta esto: tormentas muy aisladas donde muchas veces la lluvia que presentan no queda registrada por alguna red oficial de medición”, aclaró.

Según las mediciones del SMN, a los 162 mm precipitados en Mendoza en lo que va del año -según sus registros- se suman 248 en San Martín, 263 en San Rafael y 148 mm en Malargüe.

Dos temporales

De las precipitaciones acumuladas en lo que va del año -de acuerdo al sitio Freemeteo.com.ar-, la mitad (86 mm) cayeron en solo dos días: el 18 de abril (la gran tormenta que inundó el Acceso Sur) y el 25 de febrero (aquel temporal que voló el techo de la Fiesta de la Vendimia de Ciudad, en el Parque Central).

“De los 170 mm que tengo registrados en Mendoza, 75 mm llovieron en un único evento de entre 3 y 4 días que se dio en abril. El resto fueron todos eventos menores”, destacó Garavaglia.

El atípico año pasado

Potenciado por el fenómeno de El Niño y otras anomalías, el año pasado las precipitaciones estuvieron por encima de la media.

Mientras que en el Gran Mendoza se registraron 351,1 mm, en el resto de la provincia también fueron intensas las lluvias: San Martín tuvo 399,3 mm; San Rafael, 473,9 mm y Malargüe, 406,4 mm. Sólo en el área metropolitana el total de lluvias del 2016 estuvo 112% por encima de lo que ha llovido en estos 10 meses del 2017.

No obstante, los registros del 2015 se acercan más a los actuales. Hace 2 años la acumulación en el Gran Mendoza fue de 167,3 mm; en San Martín llegó a 174,9 mm; en San Rafael marcó 176,4 mm y en Malargüe sumaron 172,9 mm.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA