El gobierno porteño confirmó hoy que llegó a un acuerdo con Nación para que la estatua de Cristóbal Colón, que estaba detrás de la Casa Rosada, no sea trasladada a la ciudad balnearia de Mar del Plata, pero aclaró que analizan mudarla a otro espacio de la Ciudad de Buenos Aires.
"No se va de la Ciudad, eso no está más en discusión, pero se planteó la posibilidad de trasladarla a otra parte de la Ciudad", aseguró el jefe de Gabinete porteño,
Horacio Rodríguez Larreta
, quien además precisó que antes de llevar a otra plaza la estatua lo van a consultar con la colectividad italiana.
En tanto, su par de Nación,
Jorge Capitanich
, celebró el acuerdo al que calificó de "importante y apropiado" y también remarcó que, "si están dadas las condiciones", se colocará la escultura de
Juana Azurduy
en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, tal como pidió la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de la extensa controversia generada tras la intención de Nación de trasladar la estatua de Colón a la plaza homónima de Mar del Plata, lo que desembocó en una puja con el gobierno de la Ciudad y la colectividad italiana, se llegó a un acuerdo para que el monumento se quede en la Capital.
"La agenda bilateral con la ciudad de Buenos Aires incluyó varios aspectos, uno de los cuales se trató del traslado de la estatua de Cristóbal Colón a otro lugar que nos parecía muy importante y que creo que va a ser apropiado", indicó Capitanich en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por su parte, Larreta, en conversación con radio 10, sostuvo que el gobierno porteño "no" va "a trasladar la estatua de Colón" si no llega a un acuerdo con la colectividad italiana, que se expresó contra la posibilidad de que la escultura fuera llevada a otra ciudad.
La presión de agrupaciones como el Círculo Italiano y la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale para que el monumento no sea traslado se funda en que la estatua fue donada a la Ciudad por inmigrantes italianos como obsequio para celebrar el primer centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.
Otras agrupaciones que se manifestaron en contra del traslado del monumento a Mar del Plata fueron las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas, que luchan por el cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico.
Al respecto, el jefe de Gabinete porteño señaló que el acuerdo "es importante" porque "se termina con la discusión" con Nación y sentenció que quiere "volver a erguir la estatua que hoy está tirada en el suelo", del patio trasero de la Casa Rosada en reparación.
En tanto, los gobiernos también avanzaron en un acuerdo para reemplazar el monumento de Colón por la escultura de Azurduy, que está realizando el artista
Andrés Zerneri
en uno de los galpones de la ex ESMA.
La estatua, que fue encargada por el gobierno de Bolivia para donarla a la Argentina y estaría terminada en enero próximo, tiene 9,5 metros de altura y es realizada con ocho toneladas de bronce.