La estatización de YPF no logra frenar aún la caída de la producción

Revirtió la tendencia negativa de crudo a nivel país, pero esto aún no se trasladó a la provincia. Informes extraoficiales de la empresa dicen que el año que viene se duplicarán los pozos.

La estatización de YPF no logra frenar aún la caída de la producción
La estatización de YPF no logra frenar aún la caída de la producción

Pasaron seis meses desde que el Congreso aprobó la ley por la cual el Estado volvió a controlar YPF SA y desde que Miguel Galuccio fue elegido por la presidenta, Cristina Kirchner, como CEO de la principal empresa del país. Informes extraoficiales fueron difundidos el fin de semana pasado por algunos periódicos porteños que indican algunas mejoras obtenidas en tan breve lapso por la nueva gestión y también una serie de interrogantes que rodean a la empresa, básicamente ligados a la posibilidad cierta de conseguir financiamiento internacional para poder enfrentar las urgentes inversiones en exploración y explotación.

Pero más allá de esta documentación preliminar y no oficial, la Secretaría de Energía de la Nación tiene publicada en su página de Internet toda la información respecto a la producción de hidrocarburos de todas las empresas que trabajan en el país. Partiendo de esta información pública, se puede observar con claridad que desde mayo (cuando asume Galuccio) a setiembre de este año (el último mes publicado) la producción de petróleo no mejoró en Mendoza sino que siguió la tendencia de los últimos años y continuó en declive.

En estos cinco meses YPF produjo en nuestra provincia 1.297.481 metros cúbicos de crudo, pero si se toman los mismos meses de 2011 la cifra es un poco mayor: 1.406.314 metros cúbicos. O sea que en el período considerado la caída fue de 7,7%. Los expertos consideran que medio año es muy poco tiempo para poder revertir una situación que lleva casi una década, producto básicamente de la falta de inversión en exploración en una cuenca -la cuyana- que tiene los yacimientos más explotados del país.

Justamente, el viernes, Galuccio arribó a Mendoza para dedicar el fin de semana a recorrer los yacimientos de la empresa, a fin de reforzar los objetivos fijados en nuestra provincia.

A nivel país, YPF sí consiguió en los primeros cinco meses de Galuccio (siempre contando de mayo a setiembre) una leve mejora, ya que este año produjo 4.860.696 metros cúbicos y en igual período de 2011 había extraído 4.426.072 metros cúbicos. El mayor salto se dio en Santa Cruz ya que en los mismos meses de 2011, debido a los fuertes paros gremiales, la producción fue de 889.381 metros cúbicos, pero este año -sin protestas- el saldo es de 1.456.176 metros cúbicos.

En Neuquén, en tanto, se puede observar una pequeña caída. Desde que se reestatizó YPF la producción dejó 1.042.829 metros cúbicos de crudo, pero si se toman los mismos meses de 2011, el saldo había sido de 1.090.647 metros cúbicos. La cuarta provincia petrolera es Chubut, donde YPF no es la principal empresa productora. Allí, entre mayo y setiembre se produjeron este año 786.912 metros cúbicos, contra los 725.600 metros cúbicos de mayo-setiembre de 2011.

En los documentos extraoficiales que circulan por despachos de empresarios y funcionarios ligados al sector de los hidrocarburos, hay algunos párrafos que explican la situación de YPF en Mendoza, donde Galuccio es optimista. Se indica que en enero había dos equipos perforadores en la provincia y hoy "ya hay cinco", y se afirma que en 2013 se sumarán otros cuatro. "Lo que marca el sustancial incremento de actividad, sumando puestos de trabajo e incrementar un 100% la cantidad de pozos. Este plan repercutirá en mayor producción y quebrar el declino", dicen los informes.

Por otra parte, se destaca que la Refinería de Luján está trabajando al 100% y que "en breve" se inaugurará una nueva planta para refinar más combustibles y de mejor calidad, acorde a las pautas internacionales de cuidado de la ecología. Galuccio recorrió las nuevas instalaciones ayer.

El gas

La mínima mejora obtenida por la gestión de Galuccio a nivel país respecto al petróleo no se puede hallar si se miran las planillas de la Secretaría de Energía que dan cuenta de la actividad gasífera. Desde que se re-estatizó, YPF produjo 4.362.714 de miles de metros cúbicos de gas, pero en igual período de 2011 había generado 4.397.322 de miles de metros cúbicos. Sin embargo, los documentos extraoficiales que llegaron a las redacciones de los periódicos porteños consignan este dato como algo positivo ya que indica que "al menos se detuvo la caída". Según estos mismos documentos, la gestión de Repsol tenía previsto para 2012 un declino del 8% en la producción de gas, algo que finalmente se habría podido evitar.

En Mendoza, que produce muy poco gas, la tendencia es apenas favorable ya que desde que Galuccio tomó las riendas se produjeron 960.605 miles de metros cúbicos y entre mayo y setiembre de 2011 se habían producido 876.344 miles de metros cúbicos. Fuentes del sector señalaron que esta pequeña alza se debe al buen momento de la actividad en la región conocida como "El Portón", en Malargüe.

El principal desafío que tiene la nueva YPF es incrementar rápidamente la producción de gas natural para así poder sustituir las importaciones que ponen la balanza comercial energética de la Argentina en rojo (este año se destinarán 12 mil millones de dólares). Acá los ojos están puestos en la formación de Vaca Muerta, los yacimientos de gas no convencional que están en el norte de Neuquén y llegan hasta el Sur mendocino, en Malargüe. Por ahora, Galuccio consiguió firmar con Chevron -la multinacional norteamericana- un memorando de entendimiento para avanzar en esta gigantesca inversión, pero no hay fechas concretas para comenzar la exploración.

Los documentos extraoficiales en los que se rinde cuenta de los seis primeros meses de la nueva YPF indican algunos hechos que invitan al optimismo.

"En el caso de Vaca Muerta, la gran apuesta de la compañía y del país para terminar con el desbalance energético son más que alentadores. Hay más de 60 pozos perforados (cuando entre todo el resto de las compañías hay algo más de 15), 10 pozos en espera de terminación y otros 26 pozos que se perforarán de aquí a fin de año", dice uno de los textos. Agrega: "Cabe destacar el descubrimiento de cinco nuevos reservorios no convencionales de los cuales dos se encuentran en la formación Vaca Muerta y los tres restantes se ubican en el área D-129 perteneciente a la Cuenca del Golfo de San Jorge".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA