La jornada de paro y marcha terminó con una multitudinaria protesta en Casa de Gobierno

Docentes estatales y privados llevaron adelante una huelga en contra del decreto de aumento salarial. Se sumaron reclamos de otros gremios.

La jornada de paro y marcha terminó con una multitudinaria protesta en Casa de Gobierno

Con una concentración en la Legislatura y una multitudinaria marcha a Casa de Gobierno se llevó adelante el paro de trabajadores estatales y de algunos sectores privados en la provincia para repudiar "las arbitrarias" medidas adoptadas por el Ejecutivo. Se trató de la primera medida general de fuerza local dispuesta por las dos ramas de la CTA con "acompañamiento en la marcha" de la CGT.

El nivel de acatamiento fue "alto" para los gremios docentes estatales y privados, en tanto que desde el Gobierno buscaron mecanismos para intentar garantizar el normal funcionamiento de las actividades y señalaron que la adhesión en las escuelas fue sólo del 24%.

El plan de lucha estuvo liderado por el Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los dos gremios con mayor número de afiliados estatales de la provincia y jefaturas en ambas ramas de la CTA Mendoza.

Pero también pararon y se movilizaron Sadop (docentes privados), UDA (docentes nacionales) y Fadiunc (docentes universitarios). Mientras que los profesionales médicos nucleados en Ampros, estatales autoconvocados de Sitea y Judiciales realizaron asambleas en sus lugares de trabajo y luego se sumaron a la marcha que transitó por varias calles de la Ciudad antes de llegar a la explanada del edificio gubernamental.

A su vez adhirieron al paro "desde las 8", el personal de EPTM que abarca a los trolebuses y el Metrotranvía.

Destacaron que éste es “el primer capítulo” de un plan de lucha conjunto que prometen continuar “contra el ajuste, los despidos, las paritarias con techo y la criminalización de la protesta”.

El paro de esta jornada tuvo lugar tras el fracaso de la paritaria docente y la aprobación legislativa del decreto de aumento con la inclusión del discutido Ítem Aula, en medio de una confrontación política y judicial entre el Gobierno y el sindicato docente. También, en adhesión al paro nacional docente aprobado por Cetera.

A este contexto se suma el inicio de la negociación salarial con la Administración Central cuya primera reunión -el viernes- pasó a cuarto intermedio hasta el martes 12 de abril, con una primera propuesta de 10% de aumento en título y responsabilidad profesional e incremento mínimo salarial de 1.000 pesos desde marzo y 2.000 desde agosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA