Luego de tres jornadas de 'acampe' en la Casa de Gobierno el frente de gremios estatales -con epicentro en ATE y Ampros- dispuso continuar con su plan de lucha en las próximas dos semanas. Aprobó la realización de asambleas el martes y (tras el feriado del miércoles) parar el jueves y viernes próximos con la misma modalidad de 'acampe' y 'rondines', en un lugar a definir.
La modalidad de instalar carpas y generar actividades del tipo de la 'choripaneada' en torno a la Casa de Gobierno derivó en una protesta de día y de noche durante tres jornadas que originó tensiones adicionales.
Éstas provocaron la intervención de la fiscal especial Claudia Ríos, quien debió asegurar el libre ingreso y la salida del edificio público. Hasta se registraron cruces entre los manifestantes y funcionarios, que incluyeron al gobernador Francisco Pérez y al secretario gremial de ATE, Roberto Macho.
Las medidas de fuerza aprobadas ayer (desde el martes 1 al viernes 4 y desde el miércoles 9 al viernes 11), fueron dispuestas a pesar de la conciliación obligatoria ordenada y ratificada por Trabajo. Esta subsecretaría ha intimado a los gremios al cese de las medidas de fuerza y evalúa comenzar a confeccionar sus primeras actas de infracción.
Las fechas de los planes de lucha y las de las reuniones de paritarias, siguen sus propios calendarios sin relacionarse entre sí: para el próximo martes (día de asambleas del frente estatal) está convocada la próxima negociación de la Administración Central (debía reunirse ayer y fue postergada), mientras que la paritaria de la Salud quedó convocada para el próximo jueves, es decir en pleno paro previsto por los gremios.
El gremio de los docentes privados (Sadop) -que reclama participar de la paritaria docente- se sumará a la protesta la semana entrante ya que, tras la finalización de la conciliación obligatoria, dispuso un paro de 72 horas para el 4, 7 y 8 de abril.
En tanto los docentes universitarios de Fadiunc -que ayer cumplieron dos jornadas de paro- retomarán su plan de lucha el martes 8 y miércoles 9.
Buena parte del volumen del reclamo gremial de la semana entrante se definirá el próximo lunes de acuerdo con lo que pase en la primera reunión conciliatoria con los docentes del SUTE, que ya sentirán los descuentos de los días de paro cuando cobren el lunes (ver página 11). Si el SUTE acata la conciliación obligatoria, no habrá reclamo docente durante los próximos quince días hábiles.
Mientras, el viernes, la propia CGT Mendoza definirá medidas de fuerza de algunos de sus gremios, entre otros los de camioneros y micros y ómnibus. Será en adhesión al paro nacional dispuesto para el 10 de abril por las CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli. Se espera que los gremios mendocinos que responden a la CGT y a la CTA oficialista, no adherirán a este paro.
La medida de fuerza en la Salud generó cruces verbales entre el ministro del área, Matías Roby, y las dirigentes Raquel Blas e Isabel del Pópolo. "La semana que viene mostraremos las asimetrías salariales (en la Salud) poniendo blancos sobre negro y vamos a firmar un acuerdo con ATSA (el gremio de Juan Carlos Navarro opuesto a ATE y Ampros) que luego daremos a conocer", disparó Roby.
"El Gobierno dictó una conciliación obligatoria, que es lamentable, porque en estos 45 días de paritarias no hizo nada; sólo presentó dos propuestas y una tercera la mandó en un acto de total falta de respeto, por escrito a la mesa", fustigó Del Pópolo. "Roby desconoce la normativa laboral y mientras más habla, más gente sale a reclamar con nosotros", dejó caer Blas.