El SUTE y ATE son las cabezas de un plan de lucha más amplio “contra el ajuste” que se iniciará el lunes 4 con un paro y movilización, en coincidencia con una medida nacional dispuesta por Cetera. Consiguieron sumar la adhesión de otros sindicatos del sector público (Ampros, Judiciales, Sitea) e inclusive de gremios privados (lecheros, ferroviarios, mineros, TV, prensa).
Cada organización definirá su metodología para el lunes. Así lo acordaron ayer por la tarde en un encuentro sindical de 600 asistentes en el salón de la Feria de Guaymallén ante una mesa de conducción de 27 dirigentes de los más diversos gremios. La reunión fue auspiciada por las dos ramas de la CTA y por organizaciones sindicales de base la CGT.
Esta central obrera mantuvo anoche su propio encuentro en el Sindicato de Canillitas y avanzó en su reunificación, luego de que -el pasado 24- diera a conocer un documento de repudio al cierre de la paritaria y al aumento por decreto para los docentes.
En tanto el gobierno de Alfredo Cornejo difundió un comunicado en el que destacó que “cerca de 20 mil docentes titulares percibirán (hoy) el Ítem Aula; 10.500 no lo cobrarán (por adhesión al paro) y 2.750 quedaron excluidos del cobro (en forma permanente)”. Y recordó que los suplentes cobrarán este ítem el próximo mes.
“Esto es histórico”, destacó Raquel Blas (ATE) ante la confluencia sindical diversa. “El Gobierno está haciendo todo lo que el manual indica que no hay que hacer si se pretende que no se junten los trabajadores”, enfatizó el titular de la CTA (Yasky) en Mendoza, Gustavo Correa.
Por la mañana, el sindicato docente que dirige Adrián Mateluna presentó en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 228 de aumento salarial porque “atenta contra el artículo 39 de la Constitución provincial que prohíbe establecer adicionales extraordinarios para remunerar la tarea normal del docente”.
Poco después del mediodía aprobó en plenario provincial la nueva jornada de paro y movilización el lunes 4 de abril. Y por la tarde acordó el plan de lucha conjunto.
En tanto, el Gobierno ratificó el Ítem Aula como “un adicional salarial que apunta a reconocer la labor docente frente a alumnos, que es donde se consuma el hecho educativo en su plenitud”. El martes pasado el ministro de Hacienda, Martín Kerchner y legisladores del radicalismo repasaron los números de los ingresos provinciales y ratificaron un “máximo posible” a ofrecer en paritarias del 25%.