Tras el acuerdo de los docentes, la marcha de las paritarias de estatales muestra ya un previsible conflicto para el mes de abril. Por un lado el gobernador Francisco Pérez y el coordinador paritario del Estado, Mauricio Guzmán han confirmado que el techo del aumento para los estatales se fijó con el acuerdo con el SUTE, 25% desde marzo. Por el otro, se siguen sumando sectores no docentes que reclaman subas por encima del 25%.
Tanto Raquel Blas (ATE) como Isabel del Pópolo (Ampros) han adelantado que rechazarán un ofrecimiento igual al que aprobó el último plenario docente. Ambos gremios de la Salud se encuentran bajo conciliación obligatoria y tienen suspendidos dos paros por 48 y 72 horas. Y por el momento no se observan posibilidades de acuerdo antes del 22 de abril, fecha en la que finalizaría una muy probable conciliación prorrogada.
Ayer se sumó Judiciales cuando su asamblea rechazó el ofrecimiento del 25% en dos veces (13% desde marzo y 12% desde junio) que le presentó el Ejecutivo el viernes pasado. Su secretario general, Carlos Ordoñez, mostró claramente el rechazo a un 25% en una vez y desde marzo.
"Este Gobierno intenta que el gremio mayoritario en afiliados, el gremio docente, sea quien ponga el techo. Lamentamos que los compañeros docentes hayan cerrado por debajo del índice de inflación. Nosotros haremos los esfuerzos necesarios para que los distintos sectores puedan superar ese techo. Y se pueda dar una discusión a fondo de cómo tiene que estar conformado el salario en cada uno de los sectores, de tal manera de poder corregir desvíos", manifestó Ordoñez.
Protesta policial
Por su parte la mutual policial (Amupol) levantó una carpa frente a la Legislatura y su presidente Omar Alcalde, entregó un petitorio al vicegobernador Carlos Ciurca. El listado hizo hincapié en las condiciones de trabajo y a la hora de hablar de aumentos reclamó las simulaciones respectivas "para ver cómo influye el aumento a la gente de menores ingresos, el personal en la calle, en patrullajes y en los barrios". Y se quejó porque "en alguna tabla anterior, se le daba el 25% a quien más gana y el 18% a quien menos gana".
Mientras, trabajadores de Parques y Zoológicos cortaron ayer una vez más los Portones del parque. La Administración Central tendrá hoy su asamblea en la Subsecretaría de Turismo y nada indica que se puede llegar a aprobar la última oferta salarial de 25% de aumento en dos veces (15% en marzo y 10% en julio) presentada por el Gobierno el viernes pasado.
Decreto 354
El presupuesto provincial establece en "75.820 el número de cargos de planta de personal permanente y en 2.816 el número de cargos de la planta de personal temporario" del Estado mendocino. Y también fija que -por acuerdos paritarios anteriores- "los números antes citados se incrementarán este año con el ingreso como máximo en la cantidad de 350 agentes penitenciarios, 500 policías, 340 empleados para el Servicio Penitenciario, 300 empleados del Ministerio de Salud además de 400 docentes y no docentes y 30.721 horas cátedras para para la Dirección General de Escuelas".
El Gobernador dispuso ayer centralizar el movimiento de fondos por modificaciones presupuestarias autorizadas por ley.
De ahora en más dentro de cada área del Estado deberán ser autorizadas "por resolución del ministro o autoridad máxima de la jurisdicción interesada".
Los movimientos de fondos contemplan "las transferencias de crédito de la partida personal a otras partidas" que requerirán la intervención de "la Subdirección de Liquidaciones de Contaduría General para el control de las vacantes a suprimir". También contempla "las transferencias de crédito de la partida de Personal a otras partidas sin suprimir vacantes, en aquellos casos que se justifiquen debidamente".
En estos casos sólo podrán efectuarse por decreto ministerial y siempre y cuando surja "de las proyecciones de ejecución, un saldo disponible". Asimismo se dispone que "mensualmente cada jurisdicción propiciará el ajuste de las imputaciones preventivas dentro de la partida de personal a fin de adecuarla a las proyecciones de ejecución".
En materia de contratación de personal (locación de servicios) se establece que "el incremento de partidas financiado con aportes no reintegrables de organismos nacionales o internacionales", se instrumentará "por decreto con refrendo del ministro de la jurisdicción interesada".
Así lo establece el megadecreto 354 firmado por el Gobernador y nueve ministros que reglamenta la ley de presupuesto 8.530 y fue publicado ayer en el Boletín Oficial.