Estatales cortaron calles e instalaron una carpa sanitaria en Osep para reclamar mejoras salariales

En tanto, médicos nucleados en ATE y Ampros realizaron asambleas que resintieron la atención en hospitales y centros de salud.

Estatales cortaron calles e instalaron una carpa sanitaria en Osep para reclamar mejoras salariales
Estatales cortaron calles e instalaron una carpa sanitaria en Osep para reclamar mejoras salariales

Los gremios ATE (Salud, Educación, Legislatura y Administración Central) y Ampros volvieron hoy a reclamar que se reabran las paritarias antes de fin de año y un aumento de emergencia, entre otras cosas, con cortes de calles y la instalación de una carpa sanitaria.

Además se manifestaron para denunciar la “mala gestión que hay en el ámbito de la Salud provincial y los desmanejos en la OSEP”.

Al igual que la semana pasada, el bloqueo de calles comenzó temprano en Colón y San Martín, de Ciudad. Allí, los trabajadores estuvieron hasta las 9.30 y luego se movilizaron hacia la obra social, ubicada en la calle Vicente Zapata y Salta.

A primera hora de la mañana, Gladys Velázquez, secretaria adjunta de Ampros, explicó las actividades en la carpa de Osep: “Realizaremos la detección de patologías crónicas no transmisibles como control de tensión arterial, glucemia, recomendaciones para una alimentación saludable y a quienes concurren, les explicamos el estado de la salud pública, que está en crisis, en vías de muerte”.

Y agregó: “Estamos en OSEP porque lo que sucede en la obra social no viene de ahora, tampoco desde 2006 como se dice, de la época de Cobos. Han aumentado la cantidad de personal no solo para atender a los pacientes, sino gente que no tiene nada que ver como una profesora de geografía, un profesor de Historia como secretario de Recabarren. ¿Qué tiene que ver la historia con la salud? Una sola vez hemos podido hablar con el presidente, sobre los problemas”.

Velázquez también habló sobre los afiliados: “Desde hace dos o tres años con enfermedades crónicas, como los oncológicos, han tenido que interponer una acción judicial para que los pudieran atender. Sin esto, no se les daba la medicación. Le pregunto al ministro de Salud donde van los fondos que depositamos, cuando dicen que es el 5%. El resto, somos miles de afiliados, donde está. Evidentemente hay una mano negra que desvía los fondos hacia otro lado, que no son precisamente los afiliados que están muy desatendidos”.

“En el Hospital El Carmen tenemos que llevar las frazadas, no ha habido anestesistas esta semana y se ha puesto en juego un sistema perverso como el de los convenios. Más plata, la gente trabaja. Esto no puede ser”, concluyó la doctora Velázquez.

Mientras tanto, quienes no pudieron asistir al corte hicieron asambleas en sus lugares de trabajo, como por ejemplo en hospitales y centros de salud, por lo que la atenciónestuvo resentida durante la mañana.

Esta jornada de lucha fue la segunda que realizan los gremios en lo que va del mes y la antesala del paro nacional previsto para el próximo 20 de noviembre.

Sus reclamos más fuertes apuntaron a exigir la reapertura de paritarias antes de fin de año, un aumento de emergencia; el 82% móvil para los jubilados; que las autoridades resuelvan la situación alarmante de la OSEP, la falta de insumos y de personal especializado en hospitales y que se agilice el ya atrasado paso a planta de muchos trabajadores del Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA