La convocatoria está agendada desde hace días. Mañana será el día de paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos disidente (CTA), que conduce Pablo Micheli, en reclamo de una serie de mejoras laborales y salariales. De ahí que en Mendoza se realizarán distintas actividades que terminarán con una concentración y acto en Casa de Gobierno.
En la protesta participarán varios gremios: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los sindicatos que está con la CTA, Ampros, Judiciales, Fadiunc (docentes de la UNCuyo), entre otros.
En Mendoza se realizaron dos medidas de fuerza durante las últimas semanas que funcionaron como la antesala del paro de mañana. Así, los trabajadores comenzarán a congregarse desde las 8.30 en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata -en principio sin cortar el tránsito- para luego movilizarse hasta la explanada del edificio gubernamental.
Durante la jornada de mañana, la atención en los hospitales y algunos otros organismos públicos estará resentida.
Los gremios locales exigen el cumplimiento de puntos acordados con el Gobierno, como "la reapertura de las negociaciones salarial antes de fin de año y pase a planta de los trabajadores de acuerdo al cronograma fijado. También piden un aumento de emergencia por el deterioro inflacionario del salario, aumento a partir de enero de 2015 como anticipo de la discusión salarial, el 82% móvil jubilatorio, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la elección de los representantes de OSEP por el voto directo y secreto de los afiliados.
De no tener respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores profundizarán las medidas de fuerza, según explicaron desde ATE.