En un plenario general de
gremios estatales
, los trabajadores decidieron volver a parar por 72 horas desde el miércoles 23 al viernes 25 de abril como forma de reclamar que el Gobierno lleve a la mesa paritaria una “propuesta salarial seria”.
Pero además determinaron que el lunes 28 de abril empezarán con una huelga indefinida hasta obtener una respuesta por parte del Ejecutivo. Esto último podría incluir desde no asistir a los lugares de trabajo hasta escraches, movilizaciones y asambleas.
La reunión se realizó esta mañana frente a la Legislatura provincial, donde estuvieron presentes representantes de
Ampros
(profesionales de la Salud),
ATE
(Salud y Administración Central),
Sitea
(Administración Central) y
Viales
.
La medida de fuerza comenzará entonces el miércoles de la semana que viene con 18 cortes en diferentes puntos de toda la provincia, una modalidad que se viene usando en los últimos reclamos. Luego se terminarán de delinear las manifestaciones que se harán el jueves y viernes.
El sector de la Salud no tiene nueva fecha de paritaria. El último ofrecimiento que hizo el Gobierno fue de 30,5% retroactivo a marzo, no a enero como piden los gremios.
ATE y Ampros siguen pidiendo un aumento del 45 por ciento y reapertura de las negociaciones salariales antes de que termine este año. En tanto que los Judiciales piden un incremento que se adecue al proceso inflacionario: de hecho, ayer volvió a fracasar la paritaria judicial y definen su propia medida de fuerza y paran mañana (ver aparte).