Estatales pararán y cortarán calles el próximo miércoles y jueves

La medida de fuerza será para mostrar su rechazo a la última oferta salarial del Gobierno. El paro por 48 horas afectará la atención en hospitales y organismo públicos. Además los colegios de la UNCuyo no tendrán clases.

Estatales pararán y cortarán calles el próximo miércoles y jueves

Desde temprano, los gremios estatales ATE, Ampros, Sitea (Administración Central), Judiciales y Fadiunc (docentes de la UNCuyo) realizaron una asamblea general frente a la Legislatura provincial para terminar de definir las medidas de fuerza que realizarán la próxima semana como forma de hacer masivo su rechazo a las ofertas salariales que el Gobierno lleva a las paritarias.

Así, los trabajadores decidieron parar el miércoles 19 y jueves 20 de marzo y agregar varias modalidades a su medida de fuerza: el primer día de paro realizarán varios cortes de calles y rutas en toda la provincia, mientras que durante la segunda jornada de huelga marcharán a Casa de Gobierno.

"Esto significa que en los hospitales se atenderá como días feriados y domingos, que la atención en todos los organismos afectados se verá resentida y que no habrá clases en los colegios de la UNCuyo. Hay que recordar que ATE incluye también a parte de la Administración Central, a los trabajadores de la Legislatura, de la Educación y a municipales), indicó Roberto Macho, de ATE.

Mientras tanto los judiciales tienen la mirada puesta en la negociación salarial que tendrán hoy desde las 12 en la Subsecretaría de Trabajo. "Seguimos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios anteriores, paritarias libres y sin techo, la porcentualidad salarial y el régimen horario único de 6 horas", indicaron en un comunicado desde el gremio.

En medio de este escenario, los docentes de escuelas públicas nucleados en SUTE realizan asambleas en sus lugares de trabajo, como parte del plan de lucha que votaron el viernes pasado en un plenario provincial que se hizo en Tunuyán.

Los gremios de la salud ATE y Ampros rechazaron el lunes la última propuesta salarial del Gobierno. El Ejecutivo les ofreció, como al SUTE, un 20% de aumento en tres veces: 10 % en marzo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre.

También ofreció dos pagos no remunerativos de $250. Esta propuesta generó el rechazo inmediato de los miembros paritarios de los empleados estatales, que la consideraron "un insulto".

"El Gobierno volvió a ofrecernos plata en negro cuando había quedado firmado con anterioridad que esto no sucedería", dijo en aquella oportunidad María Isabel del Pópolo, titular de Ampros.

Con el sector de la Salud, el Gobierno se volverá a reunir el 17 de marzo, dos días antes de que los gremios estatales encaren su plan de lucha activo. En tanto, que aún no hay nueva fecha fijada para la negociación salarial con la Administración Pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA