Los trabajadores de Salud se acercan a un acuerdo pero las negociaciones aún no están cerradas. Durante la madrugada, después de algunos cuatros intermedios, los integrantes de la Asociacion Mendocina de Profesionales de Salud (Ampros) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) escucharon la nueva oferta salarial del Gobierno.
El objetivo no sólo era buscar el fin de las medidas de fuerza sino también desactivar la acampada que los gremios hicieron en la puerta de la Legislatura.
El Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, junto con el miembro paritario Andres Cazabán y demás personal del gabinete, hicieron la propuesta de un aumento del 30,5% y los gremios lo estudiarán en asambleas.
Las reuniones terminaron cerca de las 3 de esta mañana y a partir de esa hora las carpas se retiraron de la Casa de las Leyes provincial. La nueva oferta salarial es de una suba del 34,5% al básico. Esto blanquea un adicional que termina representando una aumento de bolsillo de 30,5% para los trabajadores de Salud.
Otro punto importante -y muy reclamado por los gremios- fue la promesa de reabrir la paritaria el 26 de agosto. También se respetará la escala salarial y se eliminarán los topes en los aumentos que estaban fijados en 5.500 pesos.
"Entendimos que la Peatonal y la Legislatura no es un ámbito paritario. Pudimos sacar el aumento por decreto pero el justicialismo siempre apostó al ámbito paritario", dijo el gobernador al arribar a la Legislatura para dar inicio al periodo de sesiones ordinarias y para resaltar que quiere arreglar a través del diálogo con los gremios. Pérez también apuntó a que las exigencias a los trabajadores del sector tiene que ver con hacer más eficiente el sistema.
"Esto no se trata de marcar tarjeta. Queremos que se trabaje de acuerdo a lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo. Los días sábados vamos a exigir que se hagan cirugías igual que de lunes a viernes", afirmó.
La dura negociación con los gremios de Salud tuvo en la madrugada un protagonista extra: el vicegobernador Carlos Ciurca. Se hizo presente en las negociaciones y medió para lograr que se levantara la protesta en la puerta de la Legislatura y que la llegada del gobernador no estuviera opacada por los reclamos salariales.