Los gremios estatales de Mendoza protestaron en el marco del paro nacional convocado por la Central de los Trabajadores de la Argentina disidente (CTA). A la huelga se plegaron los empleados nucleados en ATE, Ampros, Fadiunc, Judiciales, Sitea y hasta el ala marrón del SUTE.
Cada gremio con su propia modalidad empezó a prepararse para la concentración fijada en la Casa de Gobierno que se llevó adelante desde las 11, donde reclamaron entre otras cosas la reapertura de la negociación paritaria, recomposición salarial de cara a 2015 y un bono de fin de año, la principal exigencia de la CTA que conduce Pablo Micheli.
Una vez más el gobernador Pérez dijo ayer que no hay dinero en las arcas provinciales para responder este pedido.
Los trabajadores de la Salud nucleados en Ampros empezaron temprano a manifestarse en el nudo vial de Costanera y José Vicente Zapata, sin interrumpir el tránsito. Allí entregaron panfletos a los automovilistas para informar a la población lo que está sucediendo con la Salud pública.
"La situación de la salud en la provincia de Mendoza es realmente desastrosa. Faltan medicamentos, como insulina, insumos, como las jeringas y no se está haciendo ninguna inversión para mejorar las infraestructuras que están desde hace años", dijo Claudia Iturbe, dirigente de Ampros.
Este sector marchó por las veredas de calles Vicente Zapata y luego Colón para unirse al resto de los gremios concentrados en el edificio gubernamental. No cortaron calles porque ya se encuentra vigente el Código de Convivencia de Capital.
De esta manera, en los hospitales y centros de salud la atención de los hospitales no funcionó como un día normal, pero atendieron urgencias y funcionarios las guardias, tal como explicaron desde la cartera de Salud.
En tanto que ATE comenzó antes de las 9 a instalarse en las puertas del edificio gubernamental que dan a la calle Peltier, donde colocaron banderas y preparararon sus bombos para hacer sentir sus reclamos. Una vez que allí se reunieron todos los sectores, los trabajadores sí cortaron esa calle, ya que depende de Vialidad Provincial, por lo que no se encuentra alcanzada por el paquete de normativas de Capital, que -entre otras cosas- prohíbe iterrumpir el tránsito con protestas.
Reclamos
Reapertura de Paritarias
Bono de fin de año de $4.000
Aumento de emergencia a jubilados de $3.000
82% móvil
Eliminación del impuesto a las ganancias
Democratización de la OSEP