Sobre el cierre de 2013 los gremios estatales ya ponen fechas y plazos para iniciar medidas de fuerza. Las discusiones postergadas (Presupuesto y paritarias) pasaron a febrero y recargaron un mes que, si no cumple con la expectativa de los sindicatos, promete ser el inicio de un año fuerte en lo que a conflicto social se refiere.
Sin acuerdo, los gremios comenzarán en marzo con paros y movilizaciones que incluyen a la Vendimia y amenazan con suspender el inicio de clases.
Las conclusiones surgieron luego de una reunión que tuvieron ayer los trabajadores estatales nucleados en los gremios de la CTA de los trabajadores, SUTE (Educación), Sipes (Salud), Upjcm (Juegos y Casinos), Supom (OSEP), Sidunc (docentes de la UNCuyo) y APEL (Legislatura).
Las acciones gremiales resueltas para 2014 tienen como detonante "la negativa del Gobierno a convocarlos a paritarias este año" y el aplazamiento de la discusión del Presupuesto para 2014, lo que corre también la pelea por el artículo que prevé la equiparación de las asignaciones familiares.
"Desde hace 2 meses que pedimos que nos convoquen a la discusión de paritarias. Después nos acusan a nosotros por ser los irresponsables de hacer paro en marzo cuando inician las clases", señaló Gustavo Correa, secretario gremial de la CTA alineada con Hugo Yasky.
El dirigente habló ante un grupo encendido que votó por hacer asambleas durante febrero, mes en el que esperan ser llamados desde el Gobierno para negociar no sólo temas salariales sino el pase a planta permanente de los contratados y los que tienen locación de servicios.
Negativa a dialogar
"Vamos a garantizar que el Estado deje de tener trabajadores en negro", se refirió en torno a la situación de los contratados y prometió: "Si no nos convocan se van a encontrar con un paro a principio de año".
En este sentido, Correa se quejó de no haber sido contactado por el nuevo ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, situación que interpretó como "una negativa del Gobierno de querer dialogar".
Así, en un panorama complicado para el Ejecutivo, el cual iniciará el año sin Presupuesto y con complicaciones gremiales ya anunciadas desde otros sectores, se sumaron en esta oportunidad los estatales, quienes elevarán al gobernador Francisco Pérez una lista con todos los pedidos y esperarán con medidas de fuerzas ya agendadas.