Varias fotografías y videos recorrieron el mundo este año, volviéndose virales en diversas redes sociales. Muchos de ellos fueron inventos que tenían como propósito engañar a los usuarios, otros se utilizaron fuera de contexto durante algunos de los acontecimientos que marcaron en 2015.
¿Cual de estas mentiras te creíste?
1-La conmovedora foto del terremoto de Nepal
Fue una de las fotografías mas difundidas luego del terrible terremoto que golpeó a Nepal en abril del pasado año.
La imagen fue tomada por el fotógrafo Na Son Nguyen, por lo tanto no es falsa. Sin embargo, no es de un terremoto y mucho menos en Nepal, sino que pertenece a una pareja de hermanos en una remota aldea de Vietnam en 2007.
Mas allá de esto, la foto se volvió viral en Facebook y Twitter con la leyenda: "Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal".
2-El video de la piscina durante el terremoto de Nepal
Nuevamente el terremoto en Nepal fue protagonista de una falsa divulgación. Esta vez un video que fue supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú.
Las imágenes incluso fueron difundidas por medios internacionales para ilustrar la magnitud del uno de los peores sismos en la historia de Nepal.
Sin embargo, el video era de un fuerte movimiento telurio que se registro en México durante el 2010.
3-El migrante que compartió su viaje por Instagram
Las publicaciones de un hombre que decía estar documentando en Instagram su exodo de Senegal hacia España, fueron furor durante el verano europeo.
Las selfies pertencientes a Abdou Diouf se viralizaron por internet, convirtiendose en un éxito y consiguiendo miles de likes, seguidores y mensajes de apoyo.
A pesar de esto, varios usuarios comenzaron a sospechar el uso de etiquetas que no tenian nada que ver con su travesía, como #InstaLovers y #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).
Finalmente se supo que todo era parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en España.
4-El refugiado que posó como combatiente de EI
Mientras la crisis de migrantes llegaba a su punto maximo de tension, se difundieron varias fotos de el “antes” y “después” de algunos refugiados.
¿Recuerdan a este tipo? El año pasado posaba para fotos de Estado Islámico. Ahora es un refugiado", comentó, indignado, un usuario.
Pero el hombre de la foto fue finalmente identificado como Laith al Saleh, un excomandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de rebeldes moderados opuesto al gobierno de Bashar al Assad.
Al Saleh llegó a Macedonia tras abandonar Siria en agosto de 2015. Cuando se enteró de la situación, aclaró en Facebook de que se trataba la foto y además pidió disculpas.
5-La foto del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan
Los ataques de noviembre en París fue sin dudas uno de los sucesos mas recordados y lamentables del 2015. La confusión se vio agravada por las imágenes y rumores que circulaban por las redes sociales a horas del hecho.
Una de las fotos mas recordadas fue la del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan, tomada momentos antes de que comenzara el ataque.
Sin embargo, la foto pertenece a un concierto anterior, realizado en el teatro Olympia de Dublín, Escocia.
6-Las calles vacías de París
Esta imagen fue muy popular en Twitter, y mostraba como las calles de la ciudad de la luz se encontraban totalmente desiertas al día posterior a los ataques.
Pero la foto pertenecía al proyecto “Silent World” (Mundo silencioso), que utiliza trucos fotográficos para demostrar como se verían las grandes capitales del mundo ante un eventual apocalipsis.
7-El mensaje de metro #YouAintNoMuslimBruv
Después del apuñalamiento que sufrieron, en diciembre, varios pasajeros del metro de Londres, uno de los testigos le gritó al sospechoso “You Ain´t No Muslim, Bruv” (Tu no eres musulmán, hermano)
La frase se transformo rapidamente en un hashtag de Twitter, y una de las imagenes mas retuiteadas del año fue la de un cartel de avisos del mitico transporte de Londres, con la frase escrita en el.
Sin embargo, la foto había sido realizada con una app que permite personalizar mensajes al estilo “London Underground”.
8-La venganza extrema de un ex esposo
Diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales cayeron con la historia del alemán que luego de divorciarse corto a la mitad varios bienes que compartía con su pareja, y incluyendo vehículos y costosos electrodomésticos.
La historia además contaba que el joven alemán había puesto en venta los dañados artículos en eBay. Más allá de que la subasta era real, se demostró que la historia era falsa y pertenecía a una campaña para concientizar a las parejas sobre la utilización del contrato prenupcial.
El video se hizo viral, y llego a tener mas de 4,5 millones de visitas en YouTube.