Los servicios de internet, telefonía móvil, transmisión vía streaming y televisión por cable o satelital, no son considerados como básicos, pero cada día están presentes en más hogares y están ligados a la calidad de vida de las personas. Hoy, una familia necesita más de $ 4.000 mensuales para contratar la mayoría de estos ítems.
Dentro de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los servicios mencionados están enmarcados en el rubro "transporte y comunicaciones", que muestra un incremento del 23% en lo que va del año, según los informes de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Este rubro, que incluye también los aumentos en combustibles, tiene un impacto menor al de otros componentes de la CBT (de 2,6 puntos de inflación de junio, 0,8 tuvieron que ver con transporte y comunicaciones), pero las subas del último año no pasaron desapercibidas, ya que en doce meses se registró un aumento del 56,8% en la provincia.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) discrimina las subas registradas en transporte por un lado y en comunicaciones por el otro. Esto permite observar en detalle que los servicios tecnológicos tuvieron un incremento del 65,3% entre junio de 2018 e igual mes de este año, superando las subas registradas por el organismo en rubros como transporte (63,6%), salud (61,9%) y alimentos (60,8%).
El precio de la tecnología
Tomando en cuenta los precios más bajos de cada compañía de telefonía móvil, habría que considerar un monto mínimo de $ 2.320 para contratar cuatro abonos ($ 580 por cada uno en plan de 1 o 2 Gb). Si se quiere contratar planes más completos, de 10 Gb en adelante, hay que calcular un mínimo de $ 1.600 por abono al mes.
En tanto, tener internet wifi en el hogar puede significar un costo mínimo de $ 930 mensuales y un máximo de $ 1800 (más un costo de instalación de $ 3.200 que se paga por única vez) con un proveedor local de amplio alcance en la provincia.
Los planes de televisión por cable o satelitales implican un pago superior a los $ 1.000 para contratar el servicio básico, aunque en algunas zonas de la provincia se puede contratar packs combinados con internet y adquirir ambos servicios por alrededor de $ 1.800. El servicio de televisión se encarece en caso de que se busque contratar packs de películas o de fútbol, entre otros.
Con los tres servicios mencionados, el gasto mensual sería de $ 4.250 como mínimo, siempre tomando como referencia una familia en la que cuatro integrantes pagan un plan de telefonía móvil.
También por streaming
De acuerdo con un informe de la consultora Business Bureau, el 80% de los hogares con internet de Argentina utiliza proveedores de video on line para consumir series y películas. Netflix, una de las plataformas de contenidos audiovisuales vía streming más populares del mundo, es una de las principales responsables de que esto ocurra. Por eso, es un hecho que la suba programada para el mes próximo impactará en miles de hogares.
La empresa informó que en agosto aumentará las tarifas de sus planes entre un 20,1% y un 23,4% según el plan. Para el servicio básico habrá que pagar $ 179, para el "estándar con dos pantallas y tecnología HD" se deberán abonar $ 268 y para el "Plan Premium con cuatro pantallas", $ 369 .
No en todos los hogares se contratan estos servicios, pero en algunos incluso reemplazaron "al cable" o la televisión satelital. Amazon Prime, Movistar+ y Youtube Premium completan la lista de los proveedores de video vía streaming.
Adicionalmente, la música también se escucha en una plataforma con conexión a internet y el proveedor más famoso de este servicio es Spotify, con un costo mensual de $ 99 o $ 149 si se contrata el plan familiar (sin anuncios y con la posibilidad de descargar canciones para escucharlas sin acceso a internet).
Futuros aumentos
Además del incremento anunciado por Netflix, las compañías de celulares ya comenzaron a anticipar sus ajustes en los servicios que comenzarán a regir a partir de agosto, en alrededor de un 13%. Junto con estos ajustes, las compañías ampliaron los servicios que ofrecen a sus clientes, tales como datos, llamadas ilimitadas, números amigos, entre otros.
Las futuras subas en telefonía móvil podrán notificarse solo por web y 15 días antes de que tengan lugar. Esto se debe a una modificación en el reglamento de clientes de estas prestaciones, según lo dispuso la secretaría de Modernización mediante la resolución 1150/10.
Antes de la modificación, el plazo mínimo era de 60 días de antelación y las compañías debían enviar un sms (que pagaban ellas) al cliente. Ahora, solo con la página de internet del organismo bastará.