Hoy a las 17.45, con la disputa del Prólogo en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras, en el Parque Gral. San Martín, “La más argentina de las Vueltas” le habrá dado bandera verde a su edición N° 41.
La Vuelta de Mendoza, que este año le dará un gran protagonismo a la montaña para conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes, reunirá hasta el próximo domingo 19 de febrero a un pelotón conformado por 25 escuadras (cinco extranjeras), en un recorrido de 992 kilómetros distribuidos en ocho etapas.
Competirán los equipos con licencia continental (los sanjuaninos SEP y Municipalidad de Pocito, el bonaerense Italomat-Dogo y el paraguayo Vivo Team), además del sexteto francés Vélo Sport Chartrain y de formaciones procedentes de Argentina y Chile. Además de los planteles que domingo a domingo han animado el campeonato provincial de ruta.
Nuestros “gigantes” compartirán el pelotón, ilusionados con la victoria final, con ciclistas provenientes de Argentina, Chile, Francia, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, España, México, Bolivia y también Paraguay.
A los pies de la Gloria
A las 16.30, en la presentación oficial de las escuadras en el Cerro de la Gloria, a los pies del monumento que celebra al Ejército de los Andes, estarán presentes cinco hombres que ya probaron el beso de la victoria en la “Tierra del Sol y el Buen Vino”: el guaymallino Gabriel Brizuela (2015, 2009, 2004), el alvearense Ignacio Gili (2008, 2007), el bonaerense Juan Pablo Dotti (2016, 2012), el sanjuanino Daniel Zamora (2013) y el chileno Marco Arriagada (2006).
A partir de hoy, cuando se entregue la malla líder, la caravana emprenderá un recorrido que visitará los principales lugares que forman parte de nuestro acervo: locaciones que nos recuerdan la gran epopeya del Cruce de los Andes y también la Campaña Libertadora.
El Manzano Histórico, en el Valle de Uco (lugar donde descansó el General San Martín tras su regreso de Chile). En Las Heras, el Monumento de Canota que señala el sitio donde se separó el Ejército Libertador para el Cruce; el Campo Histórico El Plumerillo (donde se entrenaron las tropas libertarias) y las Bóvedas de Uspallata (que se utilizaron para la fundición de las armas del Ejército).
Juan Pablo Dotti: "Ser el último ganador implica una gran responsabilidad"
“Ser el último ganador de la Vuelta implica una gran responsabilidad, porque uno tiene que jugarse para mantener el N° 1, y los ojos del pelotón están sobre uno. No te permite cometer errores y debes estar mentalmente muy fuerte”, le contó a Más Deportes Juan Pablo Dotti.
El bonaerense, campeón de nuestro giro en 2016 y 2012, llegará esta vez a Mendoza defendiendo los colores de la formación Continental SEP San Juan.
Tras una gran actuación en la Vuelta internacional a San Juan, el capo escuadra comentó sobre su preparación: “Esta semana fue prácticamente de recuperación, tanto física como mental, es un gran compromiso, pero estoy muy bien preparado para este reto, simplemente habrá que esperar y pasar el día a día”.
“Vamos con la formación a pleno, con la idea de disputar la Vuelta de Mendoza, sin dudas que para mí tiene una gran atracción, ir por la tercera victoria en un terreno que me gusta mucho”.
“Me gusta correr la Vuelta de Mendoza, este año la pusimos con el equipo como uno de nuestros objetivos junto a la Vuelta a San Juan y de Uruguay. Vengo en buena forma, y con muchas ganas de ir a pelear por el triunfo, no será fácil, pero la idea del SEP es obtener su primer Vuelta a la provincia y las mías la tercera victoria general”, finalizó el último campeón (con la casaca de Godoy Cruz).