Mientras el gobierno sigue con el operativo del despeje de la ruta 7 y la evacuación de turistas por los aludes, camioneros varados en Penitentes expresaron su malestar por la falta de asistencia por parte de las autoridades.
“Estamos abandonados a nuestra suerte”, relató a Los Andes vía telefónica Alberto Cruz, un camionero mendocino que quedó atrapado en la montaña cuando traía una carga desde Chile.
Cruz explicó que unos 150 choferes están “tirados” desde el jueves en la localidad cordillerana y que la provisión de alimentos ha sido mínima.
El camionero, que trabaja para una empresa de transporte local, detalló que la madrugada del viernes una patrulla de Gendarmería Nacional llevó algo de comida, pero que a esa hora la gran mayoría dormía por lo que no recibieron su ración.
Al mediodía policías chilenos les acercaron una botella de agua por persona y comida deshidratada del Ejército. Ayer gendarmes de Puente del Inca les “convidaron” de su comida mientras que hoy habían recibido sólo un par de paquetes de fideos, cajitas de puré de tomate y cuatro botellas de agua.
“Dicen por los medios que nos mandan cosas, pero lo que nos llega es mínimo y sólo por la buena voluntad de gendarmes y soldados, que nos comparten su comida”, aseguró Cruz quien señaló además que las empresas para las cuales trabajan dicen no poder hacer nada ya que no tienen forma de hacerles llegar víveres y demás elementos de subsistencia.
Cruz explicó que no pueden llegar a Mendoza por los aludes que bloquean la ruta –cuyo tiempo de despeje se desconoce- pero a la vez no pueden regresar a Chile porque no cuentan con suficiente cantidad de combustible.
“A esta altura queremos que nos evacúen. Estamos con incertidumbre porque dicen que el bloqueo es por tiempo indeterminado y no sabemos cuándo vamos a poder entregar la carga y reencontrarnos con nuestras familias”, relató Cruz.