Tres octogenarios fueron timados por estafadores que, por teléfono, haciéndoles creer que eran sus hijos, los llamaron "desde un banco" diciéndoles que debían cambiar sus ahorros por billetes nuevos.
Los tres casos denunciados en la Fiscalía de Delitos Económicos y Cibernéticos se produjeron en la mañana del miércoles y todas las víctimas residen en Guaymallén.
Según información oficial, el mayor afectado fue un hombre que les entregó a los delincuentes 4.500 dólares (unos 85 mil pesos al cambio de ayer) y 100 mil pesos argentinos.
La segunda víctima fue un hombre que fue estafado en la suma de 6 mil pesos y la tercera, también entregó una cifra importante pero, al denunciar, no pudo detallar el monto exacto que le fue arrebatado.
Ayer, el Ministerio Público Fiscal (MPF) envió un comunicado de prensa advirtiendo a la población sobre el modus operandi de este tipo de estafa: las víctimas -siempre personas mayores- reciben una llamada de alguien que dice ser un hijo o algún familiar muy cercano (nietos o sobrinos).
Esta persona les asegura que están en el banco en ese mismo momento y que le han informado que van a sacar de circulación algunos billetes por lo que hay que cambiarlos por los nuevos.
Luego le preguntan por la numeración de los billetes, tanto de dólares como de pesos.
Después, el falso pariente advierte que mientras él hace el trámite, le enviará una persona de confianza para que le entreguen el dinero en cuestión.
Minutos más tarde llega al domicilio de la víctima una persona de parte del supuesto familiar a buscar la plata. La víctima se lo entrega y la persona se retira con el botín.
Casos similares
En agosto pasado también se produjo una ola similar de estafas que entran en la categoría de "cuento del tío".
Entre las víctimas estaba un anciano de 82 años de Dorrego que fue engañado por una pareja de delincuentes que le sacó los 275.000 pesos que había obtenido de la venta de un vehículo.
Una mujer se hizo pasar por la hija del anciano y le indicó que un amigo de ella -"gerente" del banco- pasaría por la casa a retirar el dinero para cambiarlo por billetes nuevos.
En ese mismo mes otra persona -residente en Guaymallén- denunció que le habían quitado 25 mil dólares con el mismo método.
Por último, en Las Heras, un jubilado de 74 años entregó 70 mil pesos y en Godoy Cruz una anciana de 79 años fue estafada con la misma modalidad.
Claves
Personas mayores reciben llamados de alguien que se hace pasar por algún familiar directo o gente de confianza.
Se le dice a la víctima que está en el banco en esos momentos y que le han informado que van a sacar de circulación algunos billetes por lo que se hace necesario realizar el cambio para no perder el dinero.
Luego de obtener datos, se les dice que mientras el supuesto familiar hace los trámites en el banco le enviará al domicilio de la víctima a una persona de confianza para que retire los billetes y se los lleve al banco para concretar el cambio.
Pasados algunos minutos llega al domicilio de la víctima una persona de parte del supuesto familiar a buscar la plata. La víctima se la entrega, la persona se retira y se concreta la estafa.