Estafa en pandemia: llaman a jubilados y les dicen que los billetes de $100 perderán valor

Denuncian casos del "cuento del sobrino". A través de engaños, desconocidos le hacen creer a sus víctimas que deben entregar el dinero.

Estafa en pandemia: llaman a jubilados y les dicen que los billetes de $100 perderán valor
Estafa en pandemia: llaman a jubilados y les dicen que los billetes de $100 perderán valor

Una renovada modalidad de estafa telefónica busca tomar desprevenidos a jubilados y engañarlos para luego quitarles dinero de sus haberes o ahorros. Y si bien no es un tipo de engaño muy rebuscado, puede tomar desprevenidos a sus víctimas debido a la catarata informativa diaria que se presta para confusiones.

Se trata del remozado timo del 'cuento del tío', aunque en este caso sería más apropiado hablar del 'cuento del sobrino'. El mismo consta en un llamado telefónico de un extraño que se hace pasar por un familiar para lograr que el destinatario de la estafa saque dinero de su casa o del banco, mientras el delincuente lo espera en las proximidades.

CR -una jubilada que prefirió no dar a conocer su nombre- contó a Los Andes cómo fue la conversación telefónica que mantuvo con un desconocido que intentó timarla: "Me llamaron por teléfono al fijo de mi casa. Del otro lado una mujer me dijo 'Hola tía, soy tu sobina'. La situación me pareció medio rara y le pregunté quién era. Me respondió 'Tu sobrina Natalia'".

Lo extraño de esa comunicación –y que desorientó a CR- fue que precisamente tiene una sobrina con ese nombre. Tras esa presentación que confundió a la jubilada, la otra persona al teléfono pasó a formularle una advertencia económica que en realidad camuflaba la estafa: "Me preguntó si me había llegado la carta del Banco Nación, pero lo único yo recibo es el resumen de la tarjeta. Después me preguntó si no sabía lo que había dicho el Presidente, que iban a sacar los billete de $100 de Roca y Evita. 'Los van a sacar y van a poner un ciervo', me explicó", relató CR.

Como CR empezó a desconfiar, la estafadora intentó presionar a su víctima: "Yo estoy acá en el banco, hay mucha gente y están entregando planilla, si querés te pido una. Desde mañana o pasado van a valer la mitad". Pero a esas alturas la situación era más que evidente y la jubilada cortó.

Luego llamó a su sobrina y le consultó si había sido ella quien le había pedido el cambio de billetes, lo cual terminaron descartando. Minutos después CR se enteró que a los padres de su vecina intentaron hacerles pasar por una situación similar, pero que por suerte tampoco prosperó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA